Siddhartha Gautama

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Siddharta

Siddharta Gautama es mundialmente conocida por el nombre de Buda, nació en Lumbini, Nepal y vivió entre los años 566 y 478 a.C. Una de las figuras religiosa sagrada para el budismo de donde es fundador. Se dice que también lo es del hinduismo, como la reencarnación del dios Vishnú.
No es sencillo relatar históricamente como fue la vida de Gautama, debido a que no existía unregistro o biografía de la vida de las personas hasta muchos años después. La mayor parte de la vida de Siddharta es producto de mitos y leyendas que se fueron conociendo después de su muertes y circularon por diversas bocas. Inclusive hoy en día existen diferentes relatos e inclusive, algunos de ellos, contradictorios acerca de la vida de Siddharta.

La historia de Siddharta no comienza en estenacimiento y sin embargo al mismo tiempo este es de suma importancia en el universo y es la pauta para un cambio en la historia. Todo comienza un día que la reina Maya estaba a punto de dar a luz pero sale a dar un paseo por el bosque, ahí es donde nace Siddharta. Se dice que un árbol al saber lo que estaba ocurriendo y el suceso que luego se suscitaría, se inclinó para proteger a la reina y ofrecerlesus ramas como apoyo para el momento en que ella estuviera en labor de parto, trayendo al mundo a Siddharta.
Al nacer Siddharta se dice que no sintió dolor, desde nacido era consciente de todo a su alrededor y estaba muy despierto, habló y desde pequeño tenía la suficiente fuerza para sostenerse sobre sus propios pies y caminar. También se dice que flores de loto florecían a su paso.
El reySudodan lo nombró Siddharta que significaba el que trae el bien. Siendo príncipe cerca del Himalaya, hoy Nepal, estaba rodeado de comodidades y lujos que cualquier noble podía aspirar. Fue un gran jinete, un gran arquero y un gran jugador de Kabali. Se casó con la princesa Yassodhara y tuvo un hijo con ella, como obsequio su padre le regaló tres palacios: uno para el invierno, oro para la temporada delluvias y un último para el verano.
Con todo y sus lujos y a pesar de su seguridad en el palacio real, Siddharta sentía curiosidad por conocer su pueblo, su gente y saber como era la ciudad fuera de los muros del palacio. Su padre nunca quiso que Siddharta lo hiciera porque no quería que se diera cuenta del sufrimiento y la pobreza que existía en el mundo y que se preocupara de ello. Un díaSiddharta al querer conocer su pueblo, su padre lo deja salir a las calles y recibir a la gente, sin embargo todo esto es planeado con anterioridad por su padre que pide que solo se le muestre a Siddharta un pueblo joven y saludable. Mientras ocurre el paseo Siddharta logra observar a un par de ancianos que se asoman a las calles a observar el festejo y le pregunta a su sirviente, Chana, sobre los doshombres de aspecto diferente. Chana, le habla acerca de la vejes y de lo que les causa a los hombres. Al observar como los ancianos son llevados fuera de la calle los sigue y es cuando observa un pueblo completamente sumergido en la pobreza, un pueblo laboral que convive también y es parte de su pueblo. En su visita a este otro plano de su reino, Chana, respondiendo a las preguntas de su Príncipe,le muestra a Gautama lo que es la muerte, la pobreza, la enfermedad y el sufrimiento que antes no tenía noción alguna, ni se percataba de su existencia.
La muerte es el momento de la separación, es cuando un cuerpo se pone duro y frío como la madera, entonces debe ser quemado como la madera.
-Chana (Bertolucci, 1993)

Con esta experiencia Siddharta abre sus ojos a un mundo nuevo desentimientos y sensaciones que antes no experimentaba al no conocer la verdad del mundo, como este se comporta y todo lo que es realmente.

Fue ese día, al ver esa hoguera y a esas personas cuando Siddharta aprendió lo que era el sufrimiento y descubrió la compasión
Recogió su sufrimiento y lo hizo suyo.
(Bertolucci, 1993)

Como dicen en la película del pequeño Buda(1993), Ellos estaban dormidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • budismo
  • Biografía de siddhartha gautama
  • Siddhartha gautama
  • Siddhartha
  • gautama
  • Siddhartha
  • Siddhartha
  • Siddhartha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS