Siddhartha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Obstáculos necesarios para el alcanzar el yo interno”
Por Katia Badillo
La Novela Siddartha, escrita por el alemán Herman Hesse, nos relata una historia llena de temáticas, situaciones y problemas distintos, pero la temática principal es la búsqueda que realiza el protagonista Siddartha, para encontrar su yo interno. Durante la historia, nuestro protagonista anhela el día en que finalmentepueda encontrar a su yo, ya que encontrándolo alcanzaría la paz y la felicidad. En su búsqueda, Siddartha se topa con varios obstáculos que le dificultan el camino, lo desvían de su objetivo, se interponen entre él y su yo interno, pero a pesar de que hacen más difícil su lucha, sin éstos Siddartha no hubiera podido nunca alcanzar su máxima aspiración, su yo interno. A lo largo de este ensayo seanalizarán cada uno de los obstáculos en la obra para poder entender su papel en la historia, así como las consecuencias o repercusiones que tienen en el personaje, para poder contestar la pregunta, ¿eran realmente necesarios los obstáculos en la historia para el protagonista poder alcanzar su meta, o se pudo haber prescindido de estos?
La historia comienza cuando Siddartha es un joven hijode brahmán, el libro lo describe como una persona inconforme con lo que era y como era, “Siddartha empezaba a sentirse descontento de sí mismo… se hallaba insatisfecho, su alma no estaba serena ni su corazón tranquilo”. Es por esto que decide unirse con los Samanas, y aquí es cuando se encuentra con su primer obstáculo: el desacuerdo con su padre. Su padre no quería que Siddartha fuera en busca desu yo, por lo que se negó a darle permiso, pero era tal el deseo de Siddartha que no pensaba darse por vencido, así que perseveró, hasta que su padre le concedió lo que quería.
Siddhartha se encamina con los Samanas hacia un destino desconocido. Durante su estancia con este grupo Siddartha se enfrenta al hambre, frío, sufrimiento, flagelo. Aun así decidió continuar con su cometido,permaneció con los Samanas durante tres años, y en esos tres años aprendió a lidiar con el hambre, el frío y el sufrimiento, y en recompensa aprendió a meditar, ayunar y reflexionar, tres cualidades que posteriormente le servirían en el largo camino hacia el encuentro de su yo.
Después de tres años de estar con los Samanas Siddartha se harta de no haber logrado su cometido, por lo que un día se decidea dejar a los Samanas y acompañar al Govinda, su mejor amigo, al encuentro con Gotama, un ser que había alcanzado lo que Siddartha tanto buscaba y que con su doctrina instruía a miles de personas para que ellos también pudieran alcanzar esta paz. Al llegar a donde este ser se encontraba, Siddartha decide dejar a su amigo, lo que se puede ver como un obstáculo, ya que nunca en su vida se habíaseparado, pero aún así Siddartha parte en busca de su anhelo. Con esto Siddartha se vuelve un poco más independiente, independencia y desprendimiento de sus seres queridos que posteriormente llegaría a usar.
El obstáculo que se presenta después y sin duda el más importante del libro es Kamala y la vida que le llega a Siddartha al convivir con ella. Siddartha conoce con Kamala, el deseo sexual, lalujuria, la avaricia, las riquezas, los juegos, las adicciones. Este es el obstáculo más grande al que Siddartha se enfrenta y es tal, que por poco desvía completamente a Siddartha de su camino, y hace que este se olvide de su propósito real. Por fortuna, Siddartha se vuelve a encontrar con él mismo y abandona todas las riquezas, lujuria y adicciones que esta nueva vida le había proveído. Al echarpor la borda todas estas distracciones y al sentirse tan mal consigo mismo, “La existencia que había llevado por tantos años lo saturaba de repugnancia”. En el libro se puede ver cómo Siddartha cae en un hoyo del cual cree que nunca podrá salir, “En verdad, ya no tenía meta ninguna, sino un solo deseo, ardiente y doloroso: escapar de la pesadilla que le obsedía…”. Siddartha a punto de...
tracking img