Siembra de ajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OEIDRUS

22/09/10 21:38

Catálogo | Campo San Luis | Campo Ebano | Campo Huichihuayan | Campo El Estribo |

Imprimir Documento

Tecnología de Producción de Ajo en la Zona Media de San Luis Potosí
Tecnologia No. 4

Campo Experimental: Campo San Luis Distrito de Desarrollo Rural: 129 y 130 Ciclo: Primavera-Verano Condición de Humedad: Riego por Gravedad

PREPARACION DEL TERRENO
El ajose desarrolla en suelos de textura franca con topografía plana, sin problemas de salinidad, pedregosidad y drenaje. Por otra parte para reducir los daños causados por nematodos y enfermedades de la raíz en conveniente escoger un terreno donde no se haya sembrado ajo o cebolla durante por lo menos los tres años anteriores. No obstante que el ajo tiene pocas raíces profundas es necesario realizaruna buena preparación del terreno para facilitar la siembra y favorecer su desarrollo lo cual se logra con las siguientes labores: Barbecho, Rastreo, Nivelación y Surcado.

Barbecho o uso de multiarado.
Se trata de un arado subsuperficial el cual se realiza con un arado con cuchillas las cuales cortan las raíces de la maleza y cultivos como maíz, sorgo y avena que tienden a rebrotar después dela cosecha. Este método no invierte el perfil del suelo y favorece al dejar residuos en la superficie del suelo creando condiciones para reducir la erosión, conservar la humedad y hacer más eficientes los fertilizantes.

Rastreo.
Después del Barbecho o uso del multiarado se deja transcurrir un tiempo de 15 a 20 días que permita que los factores del clima (temperatura, lluvias y viento) tenganefecto sobre la superficie del suelo para que de esta manera se hagan más eficientes las labores de rastreo que pueden consistir en uno o dos pasos de rastra.

Nivelación.
La nivelación es un componente importante en la preparación del terreno; se recomienda que la pendiente no sea mayor del 2% a fin de efectuar riegos uniformes y evitar encharcamientos que favorecen la pudrición de plántulas yen su fase final la producción de bulbos.

Surcado.
Se recomienda una separación entre surcos de 0.92 a 1.04 m y una separación entre hileras de los surcos de 25 a 30 cm.

VARIEDADES
Las variedades que se recomiendan para el cultivo del ajo son Chileno, Chileno Vikingo 2 y Criollo Coahuila para ajo morado; Taiwán de ajo jaspeado y para ajo de bulbo blanco el Criollo Aguascalientes. Ladesinfección de la semilla es una labor muy importante, pues por muy sana que parezca la semilla toda es portadora de microorganismos como nemátodos, bacterias y hongos los cuales pueden provocar pérdidas hasta del 100% si no se destruyen antes de la siembra. Por tal razón, para eliminar el nemátodo del ajo, el micelio y los esclerósicos del hongo que causan la pudrición blanca, se sugiere sumergir lasemilla desgranada durante media hora en una solución de 2 lt de Nemacur 400, más 2 kg de Ronilan 50, disueltos en la cantidad suficiente de agua para cubrir bien una tonelada de semilla. Una vez transcurrida la media hora se saca la semilla de la solución, se deja orear un poco e inmediatamente después se siembra. La época de siembra es del 1 de Septiembre al 30 de Octubre. A continuación sedescriben brevemente las características de las variedades antes mencionadas.

Chileno.
Esta variedad ha sido por mucho tiempo de las más importantes para el mercado de exportación. El número de dientes por bulbo tiene una media de 13, la planta es de porte regular, de 70 cm de altura con un follaje semiabierto de color verde intenso; su ciclo vegetativo es de 160 días de la siembra a la cosecha y supotencial de rendimiento es de 11 ton/ha.

Criollo Aguascalientes.
La variedad requiere ciertas condiciones de frío para su desarrollo, la planta alcanza una altura de 60 cm,
http://www.campopotosino.gob.mx/modulos/tecnologiasdesc.php?idt=11 Página 1 de 3

OEIDRUS

22/09/10 21:38

el número de dientes por bulbo es de 13 a 14 y alcanza un potencial de rendimiento de 11 ton/ha....
tracking img