Descripción del proyectoLas tendencias de recuperación de la socio-economía agrícola en Venezuela son evidentes. Existen programas generados en el espíritu de las leyes revolucionarias, que permiten reconocer logros como: un mayor acceso a latierra, a los alimentos, al crédito, a la capacitación para la producción, el crecimiento sostenido del sistema cooperativo, el incremento de la superficie bajo siembra, mayor participación del sector pesquero artesanal, y un estado de conciencia ambientalque nos coloca en la vanguardia Latinoamericana sobre el tema, entre otros aspectos. Sin embargo, algunos aspectos se mantienen con la etiqueta de alto riesgo, particularmente lo relativo a la producción y suplencia de insumos estratégicos para laproducción, como es la semilla. Si bien la sociedad percibe como muy relevante el incremento de la superficie de siembra y las expectativas de incremento en la producción agrícola en el mediano plazo, también observa con preocupación lamaterialización de la Soberanía Agroalimentaria con relación al autoabastecimiento en relación a la producción de semilla de los rubros que conforman la cesta básica de los venezolanos entre los que se pueden mencionar: arroz, maíz, papa, caraota, frijol,hortalizas, ocumo, ñame, sorgo, frutales entre otros. Con el objeto de darle un buen uso y manejo eficiente de los recursos de las comunidades agrícolas, bajo los principios de apropiación de poder y equidad de género; se desarrollarán e innovarán tecnologíasagrícolas sustentables, con la participación de las comunidades rurales, indígenas y urbanas. Ello permitirá contribuir con un desarrollo endógeno, con una nueva visión del relacionamiento científico-tecnológico con miras a fortalecer la soberanía yseguridad alimentaria, lo cual implica la disminución del uso de agroquímicos, de tecnologías de alto insumo, con el consecuente aumento de la calidad de vida de estas comunidades y de los consumidores finales de alimentos. Por otro lado, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Siembra De Ocumo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Siembra-De-Ocumo/2604743.html

MLA

"Siembra De Ocumo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Siembra-De-Ocumo/2604743.html>.

MLA 7

"Siembra De Ocumo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Siembra-De-Ocumo/2604743.html>.

CHICAGO

"Siembra De Ocumo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Siembra-De-Ocumo/2604743.html.