República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Misión Sucre – IUTEP
Aldea JoséLaurencio Silva
Tecnología en Producción Agroalimentaria
Tecnología de cultivos de ciclo largo
Tinaquillo Edo. Cojedes

Mayo 2012
Origen
El Ocumo también conocido como Mafafa, Yutía o Malanga es un tubérculo originario de América del sur con expansión a las Antillas y África occidental y tropical siendo estos últimos los mayores productores y consumidores de esta especie.
Diversidad Genética
Su nombre científico es Xanthosoma sigittifolium que deriva del genero Xanthosoma y de la familia de las Aráceas según su clasificacióntaxonómica. Existen más de 45 especies identificadas, es decir; existe una gran diversidad.
Clasificación Taxonómica

Reino: Plantae. División: Angiospermae. Clase: Liliopsida. Orden: Alismatales. Familia: Araceae. Sub tribu: Caladieae. Género: Xanthosoma.

Entre las especies más cultivadas están: X. atrovirens, X. Violaceum. X. sigittifolium y X. caracu.
A nivel nacional se cultiva mayormente X. Violaceum (ocumo morado) y X. Sigittifolium(ocumo blanco).
Descripción Botánica
Es una herbácea de tallo principal subterráneo en forma de rizoma llamado cormo del cual se extienden tallos secundarios llamados cormelos. Del tallo principal nacen asimismohojas que forman su follaje.
Es una planta que crece de forma natural en clima tropical lluvioso, pero se cultiva por lo común a pleno sol; requiere de suelo con buen drenaje pues no tolera la inundación o el exceso de humedad la temperatura adecuada para estas plantas es de 20°C en adelante.
Prácticas de Cultivo
Propagación: Se da por semillas que resultan de la misma cosecha, es decir, del mismo tubérculo. Tanto la sección central del cormo como los cormelos dan muy buenos cultivos, siendo esta última la más utilizada por su rendimiento y practicidad.
Siembra: En caso de grandes extensiones se debe arar y rastrear, la semilla se coloca de 6 a 7 cm [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). El Ocumo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ocumo/4812726.html

MLA

"El Ocumo" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ocumo/4812726.html>.

MLA 7

"El Ocumo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ocumo/4812726.html>.

CHICAGO

"El Ocumo." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ocumo/4812726.html.