Siembras

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
COMPORTAMIENTO DE LAS PLÁNTULAS DE TOMATE EN SUSTRATOS ELABORADOS A PARTIR DE HUMUS, TURBA Y CASCARILLA DE ARROZ

Autores: Est. Yoerlandy Santana Baños; Est. Irisley Aguiar González; MSc. Luís E. León Sánchez; MSc. Armando A. del Busto Concepción; MSc. Ricardo Cruz Lazo.

Institución: Universidad de Pinar del Río ”Hermanos Saíz Montes de Oca”. Martí # 270 Final, Esq. 27 de Noviembre, Pinardel Río, Cuba.

E-mail: yoerlandy@agromail.upr.edu.cu o yoerlandy@discapnet.es

Resumen El presente trabajo se desarrolló en la UEB Cultivos Protegidos de Herradura, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, municipio Consolación del Sur; en el período 2005/2006, con el objetivo de determinar el

comportamiento de las plántulas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.,híbrido HA3331) producidas por cepellón, en diferentes sustratos elaborados a partir de las mezclas de humus, turba y cascarilla de arroz. Para ello se formaron 15 combinaciones (tratamientos), incluyendo el testigo (combinación empleada por la UEB). En el experimento se emplearon bandejas de polietileno de 264 alvéolos, las cuales, una vez realizada la siembra y después de alcanzada la germinaciónde las semillas, se trasladaron a la casa de posturas, donde fueron colocadas empleando un diseño de bloques al azar, con tres réplicas por tratamientos (una bandeja por réplica). Se evaluaron los parámetros: germinación, altura de la planta, diámetro del tallo y volumen radical. Además del análisis económico de cada tratamiento y la comparación, desde el punto de vista productivo, entre el testigoy el sustrato de mejores resultados. De los tratamientos evaluados; el 1, 3, 6, 7 y 9 muestran mejores resultados que el testigo. Destacándose el 6 (50%H+25%T+25%C), con un 95.7% de germinación, 7,15cm de altura, 2,40cm de diámetro, o,30cm de volumen radical, a los 15 días de realizada la siembra, y un 74.80% de rentabilidad, incrementándose esta en un 17.15% con relación al testigo(45%H+40%T+15%C), debido a la disminución de los niveles de turbas empleados, lo cual favorece la reducción en el costo por peso.

Introducción El desarrollo actual de la “Agricultura Urbana” en Cuba se sustenta, fundamentalmente, en el uso intensivo de la materia orgánica, el autoabastecimiento de semillas, el uso racional del agua, el manejo intensivo de unidades de producción y la organización de unalogística que asegure las facilidades necesarias al productor para producir con el máximo de garantía, de perfeccionamiento tecnológico y de rentabilidad. En nuestras condiciones resulta muy difícil realizar trasplantes a raíz desnuda durante los meses de intenso calor y fuertes lluvias debido a la alta transpiración, provocando alta mortalidad en el campo y una labor adicional de siembra; talesrazones aconsejan la producción de posturas en condiciones protegidas por la técnica del cepellón, las que al llevarlas al campo soportan el estrés del transplante, es por ello que, a partir de 1995 el INIFAT ha trabajado en la confección de una tecnología orgánica para eliminar estas dificultades, (Companioni et al, 2000) y (Peña, E. T. et al, 2005). En este contexto moderno de producción, el cultivosin suelo, en sus distintas variantes, constituye una herramienta que tiende a optimizar los recursos, afectar en menor medida el medio ambiente y elevar la sostenibilidad de la producción, (Amma, 2000). Los sustratos artificiales normalmente se obtienen por la mezcla de varios productos. Es la suma de las características de cada uno de esos productos o componentes de la mezcla la que le dará lascaracterísticas óptimas al sustrato, (Domínguez et al, 1998). La tendencia actual es, sin duda, a realizar la producción en viveros y sustratos estándar, a base de varios componentes; diversos tipos de turba, humus de lombriz, complementada con fertilizantes minerales sintéticos, arena, perlita, cascarilla de arroz, etc., para obtener las características físico-químicas deseadas. Obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • siembra
  • La siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • La Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS