Siempre leales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO AZTLÁN

CAMPUS CUAUTLA MORELOS.



MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO.



MAESTRA LIC. LETICIA JIMÉNEZ.



ALUMNO: SALOMÓN ROSARIO SOSA.












6 de junio del 2012

CENTRO UNIVERSITARIO AZTLÁN CAMPUS CUAUTLA

Nombre:Salomón Rosario Sosa




DERECHO ROMANO ARCAICO

Se trata de normas de índole religioso, es decir, de un derecho sacerdotal respecto a lo que ha de ser fas (ilícito) o nefas (tabúes). En la antigua Roma primero se manifiesta la formación consciente de un derecho laico con una obra inscrita en diez tablas (451 a.C.), luego aumentadas a doce tablas (449 a.C.). Estas doce tablas se crearoncomo una plataforma común en las controversias entre patricios y plebeyos.
El texto original grabado en tablas se ha perdido sin embargo encontramos múltiples fragmentos de esta legislación “decemviral”, es decir, elaborada por una comisión de diez ciudadanos en la literatura producida por historiadores juristas, antiguos filósofos, autores teatrales. El derecho romano se ha vuelto laico,precisamente a tiempo para combinar el interés popular con el derecho con el nuevo interés con la cultura griega.


EL DERECHO ROMANO HELENIZADO REPUBLICANO

A la unión del derecho campesino, ya no muy primitivo, todavía en pleno desarrollo y, por lo mismo, flexible, y por otra parte la filosofía griega que aporta su amor por las clasificaciones, las distinciones y su técnica para la discusión,nace al fin el derecho romano clásico. El entusiasmo con que los griegos discuten acerca de temas metafísicos, en sus ratos de ocio, encuentra un paralelo en la general y animada discusión de los jurisconsultos romanos sobre todos los sonados casos jurídicos del momento. Estos jurisconsultos no son abogados: no acompañan a sus clientes a los tribunales para aconsejarlos , no obstante eljurisconsulto, intelectual y artista del derecho, se hubiera indignado al ser confundido con alguno de tales artesanos del procedimiento, o con tales oradores.
A principios del siglo II a.C. empieza a desarrollarse la fuente más importante del derecho romano: la iurisprudentia, no se trata de un “jurisprudencia” en el sentido moderno mexicano (tesis de tribunales), ni tampoco de jurisprudente en elsentido moderno anglosajón, sino una serie de opiniones de jusirconsultos importantes sobre cuestiones jurídicas.






6 de junio del 2012


CENTRO UNIVERSITARIO AZTLÁN CAMPUS CUAUTLA


Nombre: Salomón Rosario Sosa



A causa de la desmembración de las funcionesdel consulado a partir de 367 a.C. el pretor había llegado a ocuparse en la administración de la justicia, además se creo en 242 a.C.. una pretura especial para los pleitos entre extranjeros, pretura confiada a los pretores peregrinos, los pretores no eran jueces en el sentido moderno, sino que el camino que había de llevar hacia el juez pasaba por ellos, estos magistrados sin investigar loshechos, juzgaban si los argumentos presentados por las partes tenían relevancia jurídica y, en caso de tenerla, transmitían el pleito a algún juez o tribunal colegiado, para la investigación de los hechos y para que se dictara sentencia.
Cuando decayó el sistema de leges acciones, excesivamente formalista, la discrecionalidad de los pretores ganó en transcendencia, de manera que estos edictosanuales llegaron a ser una importante fuente de derecho romano.




EL DERECHO ROMANO CLASICO IMPERIAL


La época clásica se caracteriza por el florecimiento de la literatura jurídica, una vigésima parte del cual sobrevive el Digesto de Justiniano, desde esa época observamos la costumbre de los emperadores, de otorgar ciertos jurisconsultos apoyadas en la autoridad moral del...
tracking img