Siempre se mira al cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Siempre se mira al cielo”

Bibliografía del autor
Nació en Cañar, Provincia de ese nombre, el 10 de Diciembre de 1950. Es un gran novelista. Hijo legítimo de Arturo Cárdenas Espinosa, Empleado Público, Guarda de Estancos, Inspector de Canales de Riego del Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona-Santiago CREA y "contador de historias" y de Soledad Espinosa Cordero, ProfesoraFiscal. Ambos jubilados.
Sus obras: Hoy, el general (cuentos) 1979 Polvo y Ceniza 1986 Las Humanas Certezas (novela) 1987 Morir en Vilca bamba (teatro) 1988 Siempre se mira al cielo.
Idea Principal:
“LAS LAGUNAS SON LOS OJOS DE LA TIERRA”
Lo principal de la obra la laguna son los ojos de la tierra es la discriminación a la clase social humilde y de cómo la familia migra a otro país lo quees una crisis social.
“SIEMPRE SE MIRA AL CIELO”
La idea principal es que la persona de la que se habla en este cuento es una persona bien apegada a la religión y que es un doctor en jurisprudencia.
“LA COMEZÓN”
La confianza que uno deposita en otro ser humano.
La creencia en señales que no pueden ser reales, pero que aun así nuestros ancestros nos han inculcado.
En una familia queposeían los valores de humildad y confianza que deposita ingenuamente en otras personas.
LA PUÑALADA DULCE
Lo principal de esta obra es como una persona puede tener diferentes personalidades de cómo cada familia tiene una un miembro que es diferente.

ASALTO A LOS RECUERDOS
La idea principal es que en este cuento se trata la mejor comunicación entre padre e hijo y entre amigos y compañeros.Resumen:
LAS LAGUNAS SON LOS OJOS DE LA TIERRA
Miguel las consecuencias de la migración, padre buscaba nuevos días y un mejor porvenir para la familia y se propuso crear diferente formas para ganarse la vida pero sin tener resultado alguno decide irse a Nueva York, pero él no vio que su hijo sufría mucho con las decisiones del padre un señor un día le dijo que si la laguna del pueblo tragabaa alguien mas todos los señores que han migrado y hasta el padre de miguel podían regresar y miguel dio su vida para que todos vayan al pueblo de nuevo y rehagan sus vidas con sus familias y esas fueron las consecuencias por las cuales miguel murió porque estaba muy solo y necesitaba a su padre junto a él.

-SIEMPRE SE MIRA AL CIELO
Dice que podría quebrantar su ayuno de comunión aquel olorperceptible de los nardos colocados frente al altar mayor. El se dio cuenta que ese olor le mareaba, le revolvía el estómago. El llego a la iglesia y toda la gente que estaba ahí comenzó a salir, después él era el único hombre q madrugaba a la misa de cinco en donde el olor retrocedía cuando el entraba más. El era doctor en jurisprudencia, cuarentón y hombre de hogar.
En esa capilla había untemplo lleno de imágenes duras, había San Judas Tadeo, San Miguel, Santa Marianita, Corazón de Jesús, de todas estas estatuas ya estaba cansado de contemplarlas. Siempre había una mayor que le llevaba a escondidas el café con el pan.
Jadeante se detuvo al costado del molino de agua y escudriño el cielo nunca lo había visto de ese color, casi líquido, como que si arriba existiera un océano blando.LA COMEZÓN
Cuenta la historia de un hombre y su familia, campesinos de la región costa que vivían del campo y sus recursos eran muy limitados, el padre tenía un amigo de la ciudad el señor Bustamante que venía de visita a la casa muy a menudo, el padre lo invitaba cada vez que podía pese al descontento de la madre ya que ellos muchas veces nunca tenían ni siquiera comida para ellos mismos ymuchos menos para invitados, el señor Bustamante era solía venir con sus hijos, el padre solía tener una comezón en las manos que según él decía era porque venían buenos negocios y prosperidad para la familia en el ámbito económico, un día que el señor Bustamante y el padre estaban en sus conversaciones usuales cuando el señor Bustamante estaba de visita, fue en una de estas ocasiones que el señor...
tracking img