Sierra bravo. tesis doctorales y trabajos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DEL TRABAJO INTELECTUAL

3.7. ANÁLISIS DE LA EXPLICACION

3.7.1. Etimología

La palabra explicación tiene su origen etimológico en el latín y de modo concreto dentro de esta lengua en la preposición ex que, en composición como en este caso con otras palabras, significa salir, partir" pasar de un estado a otro, y en el verbo plico, que significa plegar, doblar, y procede, a suvez, del verbo griego pleco, que tiene también el mismo significado de plegar, doblar.
Etimológicamente, pues, explicar significa salir del estado de plegamiento o desplegar algo en general. Sin embargo, en las lenguas modernas, aunque ha conservado este sentido general de desplegar, la palabra explicar se utiliza propiamente sólo en relación al conocimiento, con el sentido, por ejemplo, segúnel Diccionario de la Real Academia Española, de "declarar, manifestar, dar a conocer a otro lo que uno piensa. Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, por palabras muy claras con que se haga más perceptible. Enseñar en la cátedra. Justificar, exculpar palabras o acciones. Dar a conocer la causa o motivo de alguna cosa. Llegar a comprender la razón de alguna cosa, darsecuenta de ella". .
En todas las acepciones del lenguaje corriente, se ve cómo el término explicación conserva los caracteres fundamentales de referirse al conocimiento y consistir en desplegar racionalmente el sentido, los aspectos, elementos o motivos y, en general, hacen explícito lo que comprende o fundamenta algo o guarda relación con ello, y, por tanto, ayuda a conocerlo mejor.
De ahíque sea y se pueda considerar la explicación como otro de los métodos de pensamiento, a los que nos estamos refiriendo. Aún más, si se examinan los métodos de pensar ya estudiados se ve que, de una u otra forma, explican o desarrollan racionalmente el sentido y aspectos -abstracción, clasificación, comparación- ; elementos -análisis, síntesis- ; razones o motivos -inducción, deducción- de algo.Todo ello autoriza para considerar a la explicación como el método de pensamiento genérico, en cuanto engloba toda actividad intelectual que ayude a conocer y comprender mejor algo según se acaba de indicar.

3.7.2. Nociones lingüística, lógica, gnoseológica, epistemológica
y ontológica de la explicación

Desde este punto de vista científico, se encuentran en los diversos autores defilosofía de la ciencia múltiples y diversas nociones y definiciones de la explicación.

96/ Análisis de la explicación
TÉCNICAS DEL TRABAJO INTELECTUAL

En mi opinión, todas ellas, por lo general, en lugar de ofrecer concepciones divergentes de la explicación, lo que hacen es mostrar su significación desde diversos puntos de vista, los cuales se pueden reducira los cinco siguientes: lingüístico, lógico, epistemológico, gnoseológico y ontológico a los que se podría añadir el psicológico.

- En un plano lingüístico, la explicación es simplemente la expresión de un enunciado mediante otras palabras distintas pero más comprensibles.

Una explicación semántica, como escribe Kaplan (1964, 327) consiste en "un conjunto de palabras que tienen unsignificado similar y equivalente a aquéllas a ser explicadas, pero de más fácil comprensión".

Desde este punto de vista, la explicación es siempre dar una respuesta al interrogante, que explícita o implícitamente late en todo enunciado que debe ser explicado mediante otros enunciados de palabras más claras en su sentido.
Enfocada lógicamente, la explicación es, como afirma Bunge (1975,102) "una subsunción bajo un conjunto de premisas". Esta subsunción se debe dar, también implícita o explícitamente, en toda explicación, en cuanto ésta implica siempre la reducción de lo explicado a lo que explica, lo que no se puede realizar lógicamente de modo válido, sin premisas implícitas que avalen la equivalencia, aunque sólo sea de significado, entre los términos explicados y los que...
tracking img