Sierra de las cruces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7
IZTAPALAPA

INTEGRANTES:
Sauceda Hernández Yessica Monserrat
Juárez Hernández Ricardo
Martínez Sánchez Viridiana
García Martínez Diana
Flores Díaz Ilse Anaïs

GRUPO: 419

FECHA DE ENTREGA:
05- Abril - 2011

SIERRA DE LAS CRUCES

Se le conoce como la Sierra de Guadalupe a la cadena montañosa de poca elevación que casi divide a la Cuenca de México;corre desde el Poniente y va descendiendo hacia el Oriente, en la montaña que se conoce como el cerro del Tepeyac.
Delimita al Norte el Valle de México y divide geográficamente al Distrito Federal con el Estado de México.
Desde finales del siglo XIX, ha sufrido un proceso de pérdida de sus zonas forestales y fauna, este deterioro ambiental aumentó durante la segunda mitad del siglo XX debido ala expansión de la mancha urbana de la Ciudad de México
Parte de la zona Oriente de la sierra fue reforestada con la introducción del árbol de eucalipto. En el año de 1937 se creó el Parque Nacional El Tepeyac en la porción ya citada, y más tarde en la parte Norte y la zona interior la sierra fue creada la zona de preservación ecológica Reserva Natural Sierra de Guadalupe. La sierra lleva estenombre a honor a la virgen de Guadalupe.
Esta cadena montañosa forma parte de la cordillera que recorre la parte central del país y que se le denomina Eje Neo volcánico y dentro del cual se encuentra la Cuenca de México; la Sierra de las Cruces se ubica en la parte central de ésta cuenca, de forma que parece dividirla de no ser por su disminución en altitud en su lado Oriente. Anteriormente labordeaban el Lago de Texcoco al Sur, el Lago de San Cristóbal al Oriente y el Lago de Xaltocan al Norte. Queda unida a la Sierra de Las Cruces en su parte Poniente por montañas de poca altitud.
Se reparte entre la zona Norte de la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y los municipios mexiquenses de Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlan, Coacalco y Ecatepec.
Las montañasque la conforman son: El cerro del Sombrero o Pico Tres Padres, de Los Gachupines, el Cerro del Chiquigüite, el Picacho Moctezuma, el Picacho el Fraile, Picacho El jaral, el Cerro del Tenayo, el Cerro Petlecatl, el Cerro de la calavera el Cerro Gordo, el Cerro Zacatenco, el Cerro del Guerrero, el Cerro de Santa Isabel y el Cerro del Tepeyac.
La altura promedio que alcanza esta sierra no sobrepasalos 3,000 msnm, y la máxima altura alcanzada corresponde al picacho Moctezuma con una altura de 2,900 msnm, seguida del cerro del Chiquigüite con una altitud de 2,740 msnm.

Durante la época prehispánica, el territorio conocido como la región de la Cuautla pan o sierra de Las Cruces fue habitada por los otomíes. Inicialmente vivieron en las crestas de los cerros, aprovechando la abundantevegetación, se alimentaron de la caza de conejos, liebres, armadillos, ciervos y mapaches, saciaron su sed con el agua que brotaba por doquier y hallaron entre las rocas moradas para sus noches y templos para sus deidades rudimentarias: Makata y Makame; el primero representaba a las montañas, a la lluvia y al poder fecundante. La segunda al poder fecundado, al principio pasivo, a las flores. Tambiénadoraban a Otontecutli a la parte más alta de los cerros, en las cuevas y en los enormes monolitos o piedras sagradas.
Los otomíes, una de las razas más persistentes, misteriosas y antiguas del suelo mexicano fue conquistada primero por las civilizaciones olmecas y luego por los nahuatlacos. Los de esta región fueron sometidos por Tlacopan, cuyo dominio abarcaba desde la orilla del lago hasta lacima de las sierras de Las Cruces. Los tecpanecas a su vez fueron derrotados por los mexicas y los acolhuaques y su principal asentamiento paso a ser Tlacopan, reconocida como uno de los miembros de la Triple Alianza.
Naturalmente que los vecinos inmediatos a los mexicanos sean los primeros que estaban destinados a sufrir las consecuencias de instituciones religiosas. Según el Códice Mendocino,...
tracking img