Sierras pampeanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sierras Pampeanas

Geografía y Relieve

Las Sierras Pampeanas se ubican en el centro del país, con la presencia de cordones serranos de origen precámbrico, alargados, de cumbres chatas, separados por valles o bolsones, que atesoran entre sus largos cordones, valles, zonas áridas y desérticas, salinas y oasis con bellos arroyos y embalses.
Este extenso grupo de sierras abarca parcialmentelas provincias de Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.
Las sierras pampeanas son montañas en bloques delimitados por fallas que irrumpen en la llanura a modo de islas. También se incluyen en esta unidad geográfica los bolsones intermontanos como los Llanos de la Rioja, el Campo de Talampaya, el Valle de Conlara y el Valle de Punilla, entre otros. En las SierrasPampeanas, son importantes las intrusiones ígneas que en algunos casos debido al grado de denudación pueden aflorar. También existen manifestaciones volcánicas que constituyen paisajes llamativos.

Las sierras pampeanas se caracterizan por su forma de bloques cristalinos precámbricos, de más de 500 millones de años, que habían formado en su momento un sistema montañoso que con el efecto de la erosiónse terminó de nivelar y originó las denominadas planicies. Como el empuje del plegamiento Andino provino desde el oeste, estos bloques cristalinos se fracturaron y formaron sierras que corren de norte a sur siguiendo las líneas de falla y se inclinaron por lógica hacia el este. Por tal causa las laderas orientales de las montañas y sierras son mucho menos abruptas que las laderas occidentales, ylas mayores alturas se ubican hacia el oeste.
En el período terciario se evidenció en la región una importante actividad volcánica que originó yacimientos de onix y mármol, sobre todo en la zona de San Luis.
Las cumbres son la antigua superficie de erosión del basamento. Se presentan aplanadas y reciben el nombre de “pampas”. La ladera occidental de las sierras posee pendiente abrupta y recibeel nombre de “cuesta”, mientras que la ladera oriental es de pendiente suave y se denomina “falda”.
Los extremos de las sierras se hunden en los sedimentos que rellenan los valles, campos y bolsones formando puntas.
Los bloques hundidos originaron zonas que, según su altitud y forma, reciben distintas denominaciones:
• Valles: estrechos y alargados entre cordones montañosos.
•Bolsones: depresiones circulares contorneadas por sierras.
• Campos: superficies llanas muy amplias por lo que las laderas de las montañas están muy alejadas entre sí.
Los agentes externos continúan erosionando las sierras y acumulando los sedimentos en las zonas hundidas, rellenándolos.
Al llegar a la base de la sierra, en el contacto de esta con el valle, denominado costa, por la ausencia dependiente y la escasez del caudal de las aguas que descienden de ella, los bloques de sedimentos no pueden ser acarreados y se acumulan formando conos de deyección.
A continuación de los conos de deyección se encuentran los arenales que son los segundos sedimentos que deposita una masa de agua por perder fuerza de arrastre, inmediatos a los arenales se encuentran los barreales que sonacumulaciones de arcillas muy finas y de escasa permeabilidad. Durante el verano, que es la estación de las máximas lluvias, se cubre de agua pero esta se evapora rápidamente por la gran aridez del ambiente comenzando a cuartearse, semejando a un embaldosado de contornos irregulares, que al continuar resecándose se forman los conocidos cucuruchos.
El barreal es seguido por las salinas o los salaresproducto de la disolución de sales en las aguas de los ríos que se evaporan y depositan los minerales en las zonas hundidas.

Cuatro cordones forman estas sierras:

Sistema Oriental o del Aconquija:
Localizadas en la provincia de Tucumán, a 27° de latitud S, que se presenta como un bloque alargado que corre con rumbo Noreste-Suroeste, con una longitud de 105 Km. y un ancho que varía entre...
tracking img