Siervo de la nacion (morelos)... comentario...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIERVO DE LA NACIÓN

José María Teclo Morelos y Pavón fue un personaje importantísimo en el movimiento de independencia de México. Nació un el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid,hoy Morelia. A la cual se le puso el nombre de Morelia en honor a él. En su infancia trabajo de agricultor y en su juventud fue arriero, y ya en su etapa adulta estudió para sacerdote en el Colegio deSan Nicolás Obispo en Valladolid (hoy en día es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) donde conoció a Miguel Hidalgo y Costilla, quien fuera rector del colegio en ese tiempo.Morelos no era un sacerdote como cualquier otro, él era un tanto exigente y con una mentalidad diferente, le molestaba el ocio y los vicios de la gente, pero también era un hombre muy generoso. Teníapenetración, claridad, alegría, severidad, valentía, fidelidad, orden, escrupulosidad, originalidad, honradez y una devoción religiosa autentica.
Todo lo anterior le ayudo mucho a dirigir a sus hombres agrandes victorias. Ya que a diferencia de Hidalgo, Morelos demostró que era mejor y mucho más efectivo contar con un ejército de jóvenes debidamente preparados, entrenados y organizados, y combinadoscon su liderazgo y sus conocimientos militares.

Morelos dio a la lucha de independencia un argumento ideológico tanto económico, político y social. Ya que él veía la guerra de otra forma, suprincipal misión no era exterminar a sus enemigos, sino sacarlos de allí y mandarlos a otra parte.
Su misión era de igualdad dentro del país, así como la liberación nacional o independencia respecto aEspaña. Con esto se aspiraba a la construcción y paz para todos los habitantes del país.

Su principal propósito de su lucha era el lograr que el gobierno pasara de los españoles al Pueblo y con el éxitode este propósito, vendría un nuevo y mejor orden étnico, económico y social.
Morelos tenía ideas modernas sobre política, economía y sociales, fue gracias a esto que expresó sus principales ideas...
tracking img