Siete maravillas del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MANEJO INTEGRAL DE SUELOS

POR:

JORGE ELIECER HENAO VARELA

ASIGNATURA

MANEJO INTEGRAL DE SUELOS

DOCENTE

CLAUDIA ANDREA RODRIGUEZ

BETULIA ANT

2011

OBJETIVO

Que los habitantes del municipio de Betulia, se apropien de los conocimientos necesarios que les permita comprender el origen de los suelos y su dinámica, sus características y sumanejo en forma racional pudiendo así lograr su aprovechamiento sostenible de los ricos suelos que sus laderas posee.
CONTENIDO
1. Definición de suelo y su relación con el entorno
Conceptos de suelo
Relación suelo-paisaje
Relación suelo-hombre
2. Origen de los suelos
Factores de formación de los suelos
Tiempo
Organismos
Clima
Material parental
Relieve
3. Evolución de los suelosFactores de transformación de los suelos
Pérdidas
Ganancias
Transformación
Translocación
4. Composición de los suelos
Las fases del suelo
Fase sólida
Fase líquida
Fase gaseosa
Las partículas sólidas del suelo
Arena
Limo
Arcilla
El perfil del suelo
Horizonte A
Horizonte B
Horizonte C
5. Tipos de suelos
Suelos minerales y suelos orgánicos
Clasificación por capacidad de uso
6.Importancia de los suelos
Papel del suelo en la producción agropecuaria
Importancia en el desarrollo de las comunidades
1. Definición de suelo y su relación con el entorno
Concepto de suelo
A tridimensional.

Relación suelo-paisaje

Este aspecto es supremamente importante, ya que dependiendo del paisaje que predomine en una zona se obtiene un tipo de suelo. Como ejemplo se puede citar los suelosde baja fertilidad en un paisaje montañoso, donde existen altas pendientes, contrario a los suelos profundos y fértiles de los valles planos de los ríos.

Relación suelo-hombre

El hombre a través de toda su historia se ha asentado en los suelos más fértiles del mundo. Un suelo más fértil provoca alta concentración de la población y a la vez genera desarrollo y bienestar para dicha población.Para el caso de Colombia se puede mencionar los suelos de los valles de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú entre muchos otros.
Origen de los suelos
Se originan debido a la combinación de los factores formadores de suelos que son: el tiempo, los organismos, el clima, el material parental y el relieve.
Factores de formación de los suelos
Tiempo: Este factor determina la edad de formación Del suelo.Pueden existir suelos jóvenes o suelos Maduros, dependiendo del tiempo que haya transcurrido en su formación. Los suelos de formación Intermedia son los más fértiles. En condiciones normales para que se forme un centímetro de suelo se Requiere aproximadamente de cien años.
Organismos. El suelo también alberga una gran cantidad de seres vivos que influyen en la formación de Él, incluido elhombre. Dentro de los organismos se incluye la vegetación, hongos, bacterias, lombrices,
Arañas, topos, hormigas, etc. En general los suelos que albergan gran cantidad de organismos son los más fértiles, ya que ayudan a la transformación de sustancias que posteriormente van a ser tomadas por las plantas.Clima. El clima se refiere a aquellos aspectos Como la lluvia, los vientos, la radiación solar, lahumedad del ambiente, etc. Este es uno de los factores que actúan más activamente en la formación de los suelos.

Material parental. Con este nombre se designa el material que origina el suelo. Puede ser de dos Tipos: de Roca o de residuos orgánicos. Lo más común es encontrar suelos que se han formado por la Combinación de estos dos materiales.
Relieve. Este se refiere a la forma del paisaje, esdecir, si es montañoso, plano, si es un valle o una llanura,
EVOLUCIÓN DE LOS SUELOS
Procesos de formación de los suelos Así como existen unos factores que forman los suelos como resultado de su combinación entre ellos, también Existen unos procesos que al actuar en un medio, van a dar como resultado el suelo. Los procesos
Formadores de suelos son los siguientes:

Pérdidas, ganancias,...
tracking img