Sifón de guadalíx

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
SIFÓN DE GUADALIX Y ATALAYA DEL MOLAR
TRABAJO DE CAMPO
Facultad de Ciencias Geológicas – UCM Geología Estructural – J.J. Martínez Ana Isabel Niño García

TRABAJO DE CAMPO.
SIFÓN DE GUADALIX Y ATALAYA DEL MOLAR.
1. INTRODUCCIÓN. 2. MATERIALES. 3. OBSERVACIONES. 4. CORTE GEOLÓGICO. 5. CONCLUSIONES. 6. ANEXOS. 7. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN
1.1. ENCUADRE GEOGRÁFICO
Zona 1 Nos situamosen el municipio de San Agustín de Guadalix, en el NE de la Comunidad de Madrid. Para llegar hasta Hay que tomar el desvío hacia San Agustín de Guadalix – Polígono Industrial desde la N-I, continuamos por la carretera que atraviesa el polígono, hasta llegar a una bifurcación. Allí hay tres posibilidades, de frente, llegamos a la Atalaya del Molar (camino en rojo), y a la izquierda, por dondellegamos al sifón de Guadalix (camino en naranja).

Zona 2

1.2. ENCUADRE GEOLÓGICO
Como referencia tenemos la hoja número 509 del MAGNA 50 (proporcionado por el IGME). En los anexos I a IV, aparece esta misma hoja así como Se corresponde con el “Complejo de Guadarrama”, caracterizado por la presencia de series Predovícicas, metamorfismo regional intenso, poca presencia de cuerpos graníticos yestructuras con pliegues tumbados y cabalgamientos menores. Los MATERIALES representados en esta zona se agrupan en 2 conjuntos: - Rocas ígneas y metamórficas del macizo Hercínico, del precámbrico-paleozoico. - Sedimentos mesozoicos, terciarios y cuaternarios en la zona septentrional, que se corresponden con nuestra zona de estudio. En cuanto a la TECTÓNICA, de forma general se reconocen los efectosde las Orogenias Alpina y Hercínica, responsables del levantamiento del Sistema Central durante el Neógeno; la primera afecta a los materiales, da lugar a un gran fracturamiento en bloques y adapta mediante fallas o pliegues a los materiales sedimentarios; la segunda es la responsable de los movimientos tectónicos, metamórficos e ígneos (la intensidad de estos impide reconocer materiales odeformaciones anteriores). La GEOMORFOLOGÍA se caracteriza por formas asociadas a grandes aplanamientos. Las superficies de erosión y el modelado reciente caracterizan el terreno en la actualidad.

2. MATERIALES
Todos los materiales presentes en la zona donde se ha realizado el estudio, y por tanto, el corte geológico, son depósitos mesozoicos y cenozoicos, concretamente del Cretácico Superior;exceptuando los bloques y cantos, que pertenecen al Terciario. Dolomías, margas y arcillas (“formación de dolomías y margas del Valle de Tabladillo”): de naturaleza
carbonatada. Se compone por dolomías de color cremas, margas, arcillas grises y rojas y cristales dispersos de yeso. Los niveles margo-arcillosos son de colores verdosos y rojizos, y se presentan intercalados entre los cuerpos dolomíticos.Dentro de estos niveles se encuentran cristales de yeso selenítico y silicificaciones. Se cree que se depositó en una plataforma continental muy somera, sometida a condiciones ambientales áridas y restringidas.

Arenas, arcillas y gravas (“formación de arenas y arcillas de Segovia”): formación detrítica siliciclástica
homogénea. Las arcillas son caolínicas y se presentan en forma de lentejones,discontinuas o en cantos blandos. Litológicamente, las arenas se componen por cuarzo, y en menor medida, por feldespatos y micas parcialmente transformados a caolín. Además, se han encontrado diversos encostramientos de óxido férrico tanto horizontales como verticales. Se cree que su sedimentación se produjo en un medio tractivo, con direcciones de corriente con dos sentidos opuestos.Posteriormente se produjeron procesos diagenéticos que ocasionaron los encostramientos férricos y alteraciones a caolín de feldespatos y micas. Dichos procesos son propios de ambientes continentales.

Dolomías rojas y arcillas: principalmente dolomías de color rojizo, arcillas y en menor medida, areniscas con
cemento dolomítico. Las dolomías suelen aparecer en forma tabular, con cuarzo, feldespatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sifones
  • Sifones
  • Sifones
  • sifon
  • sifones
  • sifones
  • Sifones
  • sifon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS