Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un tipo de bacteria llamada espiroqueta. Si no se trata, la sífilis puede tener consecuencias muy serias a corto y largo plazo. Afortunadamente, si se da tratamiento a tiempo con antibióticos, por regla general se pueden evitar estas consecuencias.
La sífilis se transmite por contacto directo con una llaga ochancro de sífilis de una persona infectada. La forma más común de transmisión es a través del sexo vaginal, anal u oral, pero también es posible contagiarse besando a alguien que tiene una llaga de sífilis en o alrededor de los labios o en la boca, o exponiendo un área de la piel que está rasguñada o abierta a una llaga de la sífilis.
La sífilis también se puede transmitir al bebé a través de laplacenta durante el embarazo o por contacto con una llaga durante el nacimiento.
La infección es relativamente rara entre las mujeres de los EE.UU., con 1.1 casos por cada 100.000 mujeres en 2007, pero este número representa un incremento del 10 por ciento desde 2006. El índice de sífilis es mucho más elevado en comunidades con altos niveles de pobreza, bajos niveles de educación y un accesoinadecuado a cuidado médico.
El número de bebés nacidos con sífilis en EE.UU. también ha aumentado, después de haber descendido durante 14 años, de 339 casos en 2005 a 382 casos en 2005 y 430 casos en 2007.
¿Cuáles son los síntomas de la sífilis? Los síntomas de la sífilis varían dependiendo de la etapa en que se halla la enfermedad, así como de persona a persona. En algunos casos, los síntomasno se perciben y puedes no saber que tienes sífilis a menos que te hagan una prueba.
En la primera etapa, conocida como sífilis primaria, el síntoma característico es una llaga o llagas con los bordes en relieve. Estas llagas, conocidas como chancros, son indoloras pero altamente infecciosas y aparecen en el lugar de la infección. Generalmente aparecen unas tres semanas después de haber estadoexpuesta a la bacteria, aunque pueden aparecer antes o hasta tres meses después.
Como el chancro puede estar dentro de la vagina o de la boca, es posible que nunca lo veas. El chancro también puede aparecer en los labios mayores o menores, vagina, perineo, ano o labios (de la boca) y los ganglios linfáticos pueden estar inflamados en el área en la que se han desarrollado las llagas.
Si obtienesel tratamiento adecuado en esta etapa, la infección se puede curar. Si no te tratan, la llaga dura de tres a seis semanas y luego se cura sola. Sin embargo, las bacterias que han causado la infección (las espiroquetas) pueden continuar multiplicándose y luego extenderse por la corriente sanguínea. Cuando esto ocurre la enfermedad avanza a la siguiente etapa y se llama sífilis secundaria.
En laetapa secundaria, la sífilis puede tener una gran variedad de síntomas que aparecen en las semanas o meses después de que la llaga haya aparecido primero, pero puede ser que no se perciban. La mayoría de las personas con sífilis secundaria desarrollan un sarpullido que no les provoca comezón, generalmente en las palmas de las manos y las de los pies, aunque también puede aparecer en otras partesdel cuerpo. Es posible que también haya lesiones en la boca y en la vagina y llagas tipo verrugas indoloras en el área genital (que, al igual que el chancro inicial, son infecciosas), síntomas similares a la gripe y pérdida del cabello. La infección todavía se puede curar con tratamiento en esta etapa.
Sin tratamiento, generalmente los síntomas desaparecen por sí mismos a los pocos meses, pero lainfección permanece en tu cuerpo. La bacteria continúa multiplicándose durante esta fase latente y puede causar problemas muy graves años después. De hecho, 1 de cada 3 personas que no reciben tratamiento adecuado desarrollarán lo que se llama sífilis terciaria. Esta etapa de la enfermedad puede desarrollarse hasta 30 años después de que se haya producido la primera infección y puede causar...
tracking img