Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIFILIS CONGENITA Y SEPSIS NEONATAL

PRESENTADO A: YESNELDA
PRACTICA NEONATOS
H. DE CALDAS (S.E.S)



SIFILIS CONGENITA O LUES CONGENITA

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) generada por la bacteria Treponema Pallidum, donde muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades, la cual penetra en la piel o mucosas lesionadas.

A las18 semanas de gestación, la placenta es impenetrable por el Treponema pallidum, pero una vez la capa de células Langhams se atrofia, el Treponema atraviesa la placenta y alcanza al feto, invadiéndolo completamente, pero este resultado puede ser alterado por el tipo de sífilis que presente la madre.

ETAPAS DE LA SIFILIS:

En la sífilis primaria aparecen úlceras llamadas chancros, el tiempo quetranscurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días, úlceras indoloras en los genitales, recto o boca, e inflamación de ganglios linfáticos en el área adyacente a éstos. Dichas lesiones suelen desaparecer en un período de 4 a 6 semanas. Aproximadamente un tercio de las personas no tratadas progresan a la segunda etapa de la enfermedad.

Lasífilis secundaria suele presentarse de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras lesiones En esta etapa las bacterias se han extendido al torrente sanguíneo logrando su más alto número. Los síntomas más comunes son: erupción en la piel, cuya apariencia puede variar y con frecuencia involucra las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones en la boca y genitales (parches en lamucosa); inflamación de los ganglios linfáticos, alopecia, fatiga, pérdida de apetito, artralgias y fiebre. Esta etapa es la más contagiosa. La infección progresará hasta la fase latente y terciaria de la enfermedad, si no se administra ningún tratamiento, la cual puede prolongarse por años.

La sífilis latente se da tras la involución de las lesiones de la sífilis secundaria. Si está dentrodel primer año de la infección se habla de sífilis latente temprana, y después del primer año se habla de latente tardía, que es una enfermedad inflamatoria poco progresiva que puede afectar cualquier órgano y por lo general no contagiosa. Se define como el periodo sin manifestaciones clínicas o asintomáticas, lo cual no implica que la enfermedad no progrese En la mayoría de los pacientes es difícildefinir el tiempo de evolución de la infección/enfermedad por lo cual se considera sífilis latente indeterminada o de duración desconocida.

La sífilis terciaria es la etapa final, que sigue a la infección inicial después de 3 a 20 años si no fue tratada, y se caracteriza por lesionar los órganos internos comprometiendo el sistema nervioso central (neurosífilis), cardiovascular con inflamaciónde la aorta (aortitis o aneurismas) y sífilis gomosa (lesiones destructivas de la piel y los huesos), provocando síntomas según la localización de la lesión, esta es la razón por la cual se conoció como la gran simuladora. Estas lesiones pueden ser lo suficientemente graves como para producir la muerte.

La neurosífilis actualmente no se considera como parte de la sífilis terciaria, sino comouna manifestación presente en cualquier estadio de la enfermedad, por lo que se clasifica en neurosífilis aguda y tardía (crónica). Esta última es una infección lentamente progresiva y destructiva del SNC que se presenta cuando la sífilis no ha sido tratada, años después de la infección primaria. Los síntomas son dolor de cabeza, cuello rígido, irritabilidad, confusión mental, depresión, trastornosvisuales, reflejos anormales, incontinencia, demencia, debilidad, adormecimiento de las extremidades inferiores, contracciones y atrofia muscular.

LA SÍFILIS CONGÉNITA (SC)

Ocurre cuando la madre con sífilis transmite la infección al fruto durante la gestación ya sea por vía hematógeno -transparentaría o durante el parto por el contacto del neonato con lesiones en los genitales de la...
tracking img