sifilis

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014

INTRODUCCION


En este informe, podremos conocer a un insecto denominado o más conocido como los Piojos, sus características, el ciclo biótico, los síntomas, como detectarlo y quien es el adecuado para dar tratamiento a esta enfermedad, como prevenirla ante un inminente brote en un lugar de alta convocatoria de niños, como lo son las salas cuna y los jardines infantiles, considerandoque se contagia alrededor del 30 % de los todos los niños. Además, encontraremos todo lo relacionado con otro tipo de pediculosis, como la pediculus del cuerpo y el pubis.











¿Qué es la Pediculosis?
La Pediculosis es la infestación del ser humano por un parásito (Pediculus humanus), comúnmente llamado “piojo”. Lo habitual es que afecte el cuero cabelludo de niños (ocurrehasta en un 30% de todos los niños) y afecta más a las mujeres que a los hombres, de cualquier nivel socioeconómico.
Estos parásitos son pequeños, aplanados y sin alas que producen complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.



El Piojo en un insectoParásito de 3 a 4 mm. De color gris, cuya hembra coloca huevos o liendres (10 al día aprox.) que se adhieren al pelo por una sustancia cementante. Estas liendres son blanquecinas y no son fáciles de desprender. El huevo tarda unos 8 a10 días en vaciarse (dejar salir al piojo joven). No saltan pero se desplazan por el cabello de un pelo a otro. Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través delcuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.
Los piojos son insectos heterometábolos paurometábolos.

Su ciclo biótico tiene tres fases: la liendre, la ninfa y el adulto.

Liendre: Las liendres son los huevos de los piojos. Permanecen firmemente adheridasal pelo mediante una sustancia adhesiva. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa  o gotitas de aerosol para el cabello.
Tienen una configuración ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres tardan entre 5 y 10 días en eclosionar.




Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojollamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.

Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo o ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas conpelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.
Debido al rápido desarrollodel ciclo biológico de los piojos las poblaciones aumentan a gran velocidad si no se toman las medidas oportunas.











Ciclo Vital del Piojo








¿Cómo se transmite la Pediculosis?
La Pediculosis se transmite a través del contacto directo, “cabeza con cabeza”, así como también por compartir gorros, peinetas,pinches, cepillos o bufandas. Los niños(as) con pelo largo son más susceptibles.

¿Cómo detectamos la presencia de estos insectos?
El síntoma principal es el prurito o “picazón” en el cuero cabelludo, en especial detrás de las orejas y en la parte de atrás de la cabeza. El antecedente de otros casos en el colegio, jardín infantil, campamento, o la existencia de otros familiares con síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis
  • SIFILIS
  • Sifilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS