Siga a mipymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las organizaciones empresariales dedicadas a la transformación, producción, distribución y comercialización de bienes, productos, procesos y servicios presentan múltiples y diversas deficiencias en la concepción, implementación y aplicación de procedimientos propios de la administración como ciencia que concibe, organiza, distribuye, dirige, controla y evalúa el uso de losrecursos en un entorno productivo.

La ineficiencia administrativa es causa importante del deterioro de los pequeños negocios, en los cuales a veces se descubre un fenómeno también presente en las grandes compañías que consiste en el uso inadecuado de la información y del conocimiento administrativo, académico y práctico.

La poca capacidad de gerenciar, ha llevado en el momento actual a que muchasempresas se debiliten o se vengan a pique; gestionar, gerenciar y administrar es cada vez más complicado debido a alas exigencias constantes del entorno que propicia ambientes y condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas que afectan positiva o negativamente a las unidades productivas como organismos socioeconómicos.

La creación, diseño, mantenimiento e innovación deestrategias para que una empresa crezca, se desarrolle y produzca utilidades no es un asunto exclusivo de la gerencia, sin embargo es sobre ella que recae toda la responsabilidad de conducción, orientación, gestión y desarrollo organizacional.

Con el presente trabajo se pretende dar aplicación y hacer uso de los conceptos y elementos administrativos que se adquirieron en la universidad;combinados con la visión que como personas y equipo de trabajo se comporta.

Es de reconocer que el conocimiento aplicado y adquirido en todo este proceso nos muestra y realza a la institución como un modelo de aprendizaje donde se aplica el conocimiento en el desarrollo de este trabajo de grado.

En este trabajo se reflejan las inquietudes, el espíritu crítico y autocrítico en el aprendizajeautónomo, el cual es el pilar fundamental de la universidad.

Se reconoce a su vez todo el esfuerzo social de la misma para el conocimiento colectivo y el desarrollo social; por lo tanto, se adentró en un proyecto que trabajará sobre este aspecto, ya que permite obrar directamente sobre las empresas, las cuales comportan organismos socioeconómicos y administrativos.
Al escoger a las pymes, sereconoce en ellas su pasado histórico como hacedoras y emprendedoras de la economía nacional, en ellas recae el empleo, la competitividad, todo el aparato productivo y son las que directamente enfrentarán todo el proceso de globalización y apertura, por lo tanto, son las que demuestran el emprendimiento y la competitividad de los colombianos.

Fruto de todo este entorno comercial y de mercado sepropone crear un proyecto el cual fortalezca las unidades productivas buscando un escenario de competitividad y desarrollo orientado hacia el hombre, hacia el ser social y trabajando los componentes de capacitación, de aprendizaje y de gestión vistas desde el hacer.

Mirando el entorno específico, es decir, el entorno antioqueño, encontramos que las mipymes antioqueñas se caracterizan por ser grandesemprendedoras, con un alto grado de iniciativa y perseverancia; sin embargo, el cambio de los modelos económicos nacionales e internacionales obligan a reestructurar y redefinir el concepto ideológico de formación de los empresarios.

Se ve necesario y prioritario fortalecer y complementar programas educativos, tecnológicos y profesionales en aras del cambio social que nos exige el mercado.Pero para esto se requiere una mentalidad nueva de desarrollo, de creatividad, de iniciativa, de información y de cuestionamiento en cuanto a las estructuras tradicionales que conlleve a la construcción de empresa con una visión de consultoría especializada en cambiar los paradigmas sociales, culturales e ideológicos, posibilitando el desarrollo armónico e integral de la empresa y del empresario....
tracking img