Siglo xix

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Diversiones Españolas en el siglo XIX
Algunas veces al año, la mayoría de los españoles asistían a la principal diversión de las fiestas. Parece que fue entonces cuando se acuñó la frase "fiesta nacional" y abarcaba igual al mundo rural que al urbano. A la altura de comienzos de los años sesenta del siglo, casi todas las provincias contaban con alguna plaza de toros estable. La excepción eranlas cuatro provincias gallegas, León, Lérida y Canarias, prueba evidente de la escasa afición.
El aforo de las plazas, que en el conjunto de España se aproximaban al medio millón.
Las plazas estaban pensadas para espectadores provinciales o regionales más que para los de una localidad.

El circo, actividad de entretenimiento heredada desde la época de los romanos, era sumamente popular enEspaña. La mayoría de las representaciones las llevaban a cabo las compañías ambulantes, que iban de localidad en localidad con los animales, los domadores y los payasos, atracciones que no podían faltar en ningún espectáculo circense. En Madrid y Barcelona, había algunos circos estables, con compañías más organizadas, donde se celebraban números en los que aparecían bailarines a caballo, ataviados conplumas de colores, bailando con armonía de movimientos.

Las actividades lúdico-deportivas eran frecuentes en toda España. Entonces no se habían introducido deportes, como el fútbol, que a la vez eran espectáculo y que practicaban miles de personas. Habrá que esperar al siglo XX para que este tipo de deportes foráneos se popularicen. Lo que había en la España del siglo XIX eran juegos, como lapelota, petanca o los bolos más o menos difundidos por todo el país.

El espectáculo que superaba a todos los demás, por difusión y seguidores, era el teatro. Además de los teatros construidos, que recoge la estadística, prácticamente todas las miles de localidades españolas recibían la visita periódica de las compañías de cómicos que representaban, cantaban y bailaban en la plaza del pueblo,las corralas o en cualquier lugar improvisado.
Los teatros estables eran cerca de trescientos. La mayoría de las capitales de provincias y pueblos grandes contaban con un solo teatro.
Había algunas excepciones: ocho en Madrid, siete en Barcelona. En el resto de las localidades de cada provincia, destacaban los pueblos de Barcelona, que contaban con 30 teatros en los que se representaron 449funciones dramáticas, aunque no hubo funciones de ópera y zarzuela, que eran poco frecuentes en los pueblos.

El teatro no era concebido sólo como representación de obras dramáticas, sino que se introducía la música y la canción.
Así, nacieron la ópera y la zarzuela que sólo se representaban en los teatros fijos.
El número de funciones dramáticas estaba más o menos en proporción al de teatros,con un máximo de 615 en Madrid. Lo mismo que la ópera, que tuvo 160 funciones en Madrid, donde destacaba el Teatro Real de la Opera inaugurado en 1851.
Esta zarzuela que solo se representaba en teatros fijos es un género músico teatral netamente español cuya primera representación en el siglo XVII tuvo lugar en el palacio de La Zarzuela que le dio nombre, tuvo un florecimiento a partir de 1832,en obras de un acto, destacando libretistas como Manuel Bretón de los Herreros, Sebastián Iradier, Rafael Hernando.

Ciudades del siglo XIX
Ya en el siglo XIX, los llamados utopistas, en cuyo pensamiento subyacen los modelos utópicos de los griegos, intentarán llevar a la práctica sus planteamientos ideales, en contraposición a los urbanistas más funcionales y operativos que dieron lugar a lamoderna disciplina urbanística.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el funcionamiento del sistema económico mundial experimenta una serie de cambios, cuya influencia se hará sentir sensiblemente en la nueva imagen que adquirirán las ciudades europeas.
El proceso colonial y la consecuente apertura de nuevos mercados amplían la geografía económica de Europa y hacen surgir un nuevo modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS