Siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 características culturales
Durante el siglo XIX los artistas ya no estaban al servicio de una institución o un mecenas, ya no escribían, componían e interpretaban según el gusto de su señor.
* La música fue el arte más representativo de los ideales románticos.
* En literatura surgió el interés por el pasado medieval, las tradiciones, los cantares de gesta y el folclore. Destacaronlos escritores ingleses lord Byron y Walter Scott, los franceses el vizconde de Chateaubriand, Victor Hugo, Alphonse de Lamartine y Alejandro Dumas, y los alemanes Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich von Schiller, a quienes ya hemos mencionado entre los prerrománticos. En España, la literatura romántica se impuso en la segunda mitad del siglo XIX con Gustavo Adolfo Bécquer, el duque de Rivas,José de Espronceda, Mariano José de Larra y José Zorrilla.
* En pintura predominaron el dibujo, el interés por la naturaleza, los paisajes salvajes y tormentosos, los desastres naturales y los grandes acontecimientos políticos. En Francia, sus máximos exponentes fueron Théodore Géricault y Eugène Delacroix, en Inglaterra, Joseph Turner, y en Alemania, Caspar D. Friedrich.
* En arquitectura yescultura apenas hubo nada nuevo. Los arquitectos imitaron los estilos de la Edad Media, aunque a finales del siglo XIX el uso de materiales como el hierro, el cemento y el vidrio abrió nuevas perspectivas para el desarrollo de la arquitectura.
La escultura estuvo muy influida por la pintura y se centró en la realización de monumentos cívicos.

1.2 tendencia socio económica, política
Entrerevolución e imperialismo: Política
En Europa el siglo XIX se caracterizó por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas. La Revolución francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales. Los monarcas, en el caso de sobrevivir, se convertirían en déspotas ilustrados que actuaban permisivamente con la clasedominante. Surgiría la idea de izquierda y derecha a partir de la Revolución francesa. Los políticos se identificarían en Jean Paul Marat y Maximilien Robespierre, o en el Conde de Mirabeau y el Marqués de La Fayette. El transitorio ocaso de las revoluciones en pro de la restauración de las monarquías solo lograría potenciarlas en oleadas revolucionarias más radicales como las de 1848, hasta el desarrollode las ideologías sociales y el movimiento obrero, que culminaría en el triunfo de la revolución rusa en el posterior siglo.
La Emancipación de América Latina dio comienzo en este siglo. Los levantamientos indígenas en nombre de Túpac Amaru y de los comuneros de asunción serían antecedentes de una identidad naciente. Identidad que nacería y sería defendida por los grandes prócereslatinoamericanos, promotores de la idea de una nación latinoamericana: Francisco de Miranda,José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, José de San Martín, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José Artigas y Juan Pablo Duarte en la República Dominicana. Su revolución, constituida en el marco de las revoluciones burguesas, sería estrictamente latinoamericana. Sus revolucionesfracasarían en buena medida a causa de caudillismos, intereses de las burguesías locales y coimas de las potencias europeas, pero cada uno de ellos sería convertido, a menudo por quienes los traicionaron, en una leyenda. Las fronteras americanas variaron notablemente en todo el siglo y los gobiernos tomarían una estructura bipartidista en donde pululaban los golpes de estado y los fraudes electorales.África sería objeto de abierto uso y abuso por parte de los imperios Europeos. Cecil Rhodes sería una figura fundamental en el desarrollo del imperialismo británico. También surgiría lentamente el Imperialismo Norteamericano a partir de una aparentemente inocente doctrina Monroe. Dicho siglo anunciaría la decadencia Imperio otomano que acaecería con la primera guerra mundial. La guerra del...
tracking img