Siglo Xvi Al Siglo Xviii

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
DE PRINCIPOIS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Panorama de la herencia del mundo antiguo
Las civilizaciones del mediterráneo que hemos observado, realizaron grandes aportes a nuestra forma de vida actual.
* Fenicios.- se establecieron en siria hacia el 3000 antes de nuestra era(a.n.e).. las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro se destacaron; cada una de estas fue libre yconstituida en ciudad-estado independiente y gobernada por un sufete o un rey y una asamblea de ancianos. Contando con leyes propias y solo las unía al comercio. Practicaban el politeísmo, su dios supremo era Baal y en las tres grandes ciudades lo adoraban. En el año 1200 a.n.e. los fenicios inventaron el primer alfabeto
* Griegos.- se sitúa my cerca de Italia y Asia, cuenta con muchas islas y costas.Sus primeros habitantes se dominaron pelasgos. Entre sus ciudades destaco Esparta, que era aristocrática y organizada en tres grupos sociales:
a) Espartanos (señores)
b) Periecos ( no sometidos a la esclavitud)
c) Ilotas (Esclavos)
Atenas se dividía en:
a) Ciudadanos
b) Metecos
c) Esclavos
Sus creencias se enfocaban en dioses y héroes; cuyas leyendas están concentradasen su mitología.
* Romanos.- se dividía en tres periodos:
a) Monarquía.- Roma fue gobernada por una serie de reyes. Se organizo a la población en clases sociales
b) Republica.- la sociedad se dividió en patricios, plebeyos y esclavos
c) Imperio.- sus dominios se extendieron por toda la tierra conocida. Se origino la religión cristiana que desencadeno un gran cambio en la historiamundial.

Las culturas más representativas en:
* América:
a) Mayas.- habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000años. La religión maya tenía tres características fundamentales:

* Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
* Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
* Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmentedivinos.

b) Mexicas.- llamados en la historiografía tradicional aztecas — fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlán. Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. Desarrollaron grandes adelantos en el arte y la ciencia.

c) Incas.- fue la última de lasgrandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú. Los incas adoraban al dios sol al que llamaban Inti, así como a la luna y a los fenómenos naturales.

* Asia:
a) India.- durante los siglos IV a.n.e., la dinastía Gupta unifico la india y alcanzando un fuerte esplendor. La india se dividió envarios reinos que mantuvieron una actividad mercantil con el imperio romano y el resto de las religiones asiáticas. La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones dármicas: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo

b) China.- durante el siglo VI se logro la unificación de sus territorios. En las centurias posteriores se fomento el budismo, se observo un gran esplendor en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO XVI XVIII
  • America En Los Siglos Xvi-Xviii
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Ciencia siglos xvi-xviii
  • del siglo xvi al xviii
  • institucional siglo xvi xviii
  • Qué es la ilustración en los siglos XVI y XVIII
  • La esclavitud en los siglos xvi a xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS