La esclavitud en los siglos xvi a xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud durante los siglos XVII Y XVIII

La esclavitud se define como la situación de una persona que no puede disfrutar de sus derechos humanos. Está considerada como una persona inferior por un pueblo dominante. Durante los siglos XVII Y XVIII, son los holandeses, franceses, portugueses e ingleses los que comienzan con la dominación de África y América. La práctica de laesclavitud se utilizaba para trabajar en las tierras del Nuevo Mundo (las nuevas tierras de América que los colonizadores encontraron), sino también para forma parte de los trabajadores domésticos en las casas de la clase burgués. Además, el tráfico de los esclavos fue una manera efectiva para hacer negocios y ganar dinero rápidamente para los países colonizadores. Así se manifieste el Comercio Triangular,entre África, Europa y América: este intercambio de productos por esclavos crea el crecimiento de la economía en Europa.

Hipótesis: Hoy en día la mentalidad de hacer negocios para incrementar la situación económica de país no ha cambiado y podemos decir que el Comercio Triangular es el detonador del capitalismo.

I. EL desarrollo de la esclavitud en Europa.

a) El estatus de losesclavos desde el punto de vista de los europeos.

b) Para que utilizaban a los esclavos.

II. El Comercio Triangular entre África, Europa y América.

a) En qué consistió el Comercio Triangular.

b) Los beneficios que trajo el Comercio Triangular a los países europeos.

I. El desarrollo de la esclavitud en Europa

a) El estatus de los esclavos desde el punto devista de los europeos.
Para practicar la esclavitud, los franceses, ingles, portugueses y holandeses se ayudaron del imperio romano que tuvo une visión muy peyorativa de los esclavos, que según los romanos, no tienen ninguna personalidad y estatus jurídico. En la legislación europea, el esclavo es un bien mueble sin derechos humanos, y que es la propiedad de su maestro. Solamente el maestropuede decidir liberar el esclavo, o podían ser vendidos por sus dueños. Esta situación encera el esclavo en una gran soledad y lo obliga a considerarse como un objeto.
En 1685, el rey Louis XIV escribió “El Código Negro” y que explica los derechos de los esclavos, las condiciones de venta, y tal vez su liberación. Establece la mejor manera para ordenar la práctica de la esclavitud. Los esclavostrabajan para los dueños sin ganar dinero y no se alimentaban lo suficiente. Este documento pone de relieve como en este siglo existía una raza superior e inferior. Respetar a cada humano de una manera igual no formaba parte de los valores morales y ética de los europeos.

b) Para qué utilizaban a los esclavos.
La primera razón por la cual los europeos empezaron a explotar a los esclavoses por la falta de mano de obra para sus tierras en Europa y América. Por ejemplo, Portugal buscó hacerse de colonias porque tenía una población pobre y con pocos habitantes. En Brasil por ejemplo sus cultivos de azúcar crecieron treinta veces por lo que para el cultivo de la caña de azúcar compró una gran cantidad de esclavos lo que hizo de Portugal el principal consumidor. También comprabanesclavos para sus plantaciones de en Santo Tomé, Guinea y las islas de Madeira. Este comercio superó al oro, que más tarde sería superado por sus plantaciones de azúcar en Brasil.
“Otra forma de utilizar a los esclavos era como servidumbre. Los comerciantes usaban a los esclavos para cultivar alimentos para las paradas de las caravanas a lo largo de las rutas comerciales y como porteadores.” 1Así pues para las élites militar, judicial y comercial el trabajo esclavos proporcionaba los bienes y servicios que beneficiaran su posición. La guerra y el control judicial juntos se ampliaban para desarrollar los privilegios de la élite.
Las condiciones de los esclavos eran inhumanas. La ley sobre la explotación de su trabajo no fue delimitado por el Código Negro. Ya que tenían que trabajar...
tracking img