Siglo xviii en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XVIII
Revolución y cambios
Su antecedente en el siglo XVII
El tumultuoso pronunciamiento de 1649, alentando y sostenido por el cabildo y el bispo Bernardino de cárdenas, elegido gobernador. En aquel movimiento se registraron todas las circunstancias caracterizadoras de los movimientos comuneros: el clamor canalizado por el cabildo asunceno a través de asambleas populares; la convicciónde suficiencia y potestad para elegir sus autoridades con la invocación de la real provisión del 12 de setiembre de 1537; la cerrada oposición de los jesuitas y la decisión de armarse y luchar por sus intereses hasta las últimas consecuencias.
El cabildo buscaba un gobierno energético que supiera canalizar su reacción contra las ventajas de los jesuitas y el obispo era el hombre indicado, losjesuitas movilizaron sus influencias y un nuevo gobernador el paraguayo Sebastián de León y Zarate venció al obispo, quien fue exiliado.

El alzamiento contra los reyes de Balmaceda
En las causas que detonaran el gran movimiento del siglo XVIII tampoco hay una razón doctrinaria. Los cargos contra el gobernador Diego de los Reyes Balmaceda se reducen puramente a los intereses señalados.
Esinnegable que los regidores propietarios, encomendadores , cabezas de familia y vecindario de la Asunción alzados contra el gobernador representaban la autentica voz, sentir, y decisión de toda la provincia contra la presencia jesuítica.
Por si no fuera bastante la ocupación y explotación de las mejores regiones; sus bosques y yerbatales , sus tierras labrantías , sus praderas para la ganadería y lasvías de comunicación de sus grandes ríos confluyentes al estuario, los jesuitas habían establecido un mercantilismo monopolista que arruinaba aun mas a la empobrecida, asfixiando las iniciativas de sus pobladores.
En definitiva, el gran alzamiento del siglo XVIII fue una empecinada defensa de los materiales y espirituales, componentes de una ya subyacente nacionalidad, vitales para su supervivencia;hábitat territorial, recursos y condiciones de trabajo, sin la agobiante competencia jesuítica.

Intervención de la audiencia de charcas
Enviado por el cabildo asunceno, el procurador tomas de Cárdenas llevo los cargos contra Reyes y la audiencia de charcas envió en carácter de juez pesquisidor al Dr. José de Antequera y Castro, quien ya en Asunción en julio de 1721, procedió a destituir algobernador y asumió el poder. Los jesuitas movilizaron sus influencias en la sede virreynal y pronto las autoridades de buenos aires recibieron instrucciones para actuar contra los comuneros. La fuerza represiva que salió de buenos aires al mando de Baltazar García Ros, reforzada con un contingente indígena conducido por jesuitas, fue derrotada por los comuneros sobre el Tevicuary en agosto de 1724.No obstante el anuncio de la partida de una nueva expedición, torno comprometida la situaciones de los comuneros, y Antequera opto por concurrir a charcas para justificar su actuación, salió de Asunción acompañado por un grupo selecto de jefes comuneros, españoles y provincianos. En charcas Antequera y Juan de Mena fueron reducidos a prisión y remitidos a lima por orden del virrey. En la cárcelconoció a Fernando de Mompox y Zayas quien algún tiempo después llego a Asunción y asumió el liderazgo del movimiento comunero.
Tras un proceso que duro 5 años Antequera y Mena fueron condenados y ejecutados en julio de 1731.

La revolución sometida
En julio de 1733 llego un nuevo gobernador, Manuel de Ruyloba Calderón, quien en su primera salida en campaña fue muerto en Guayaybity.
La muertede Ruyloba Calderón produjo una drástica reacción, el gobernador der buenos aires Bruno Mauricio de Zavala, recibió orden de someter a la provincia del Paraguay a un bloqueo total , batir a los comuneros y pacificar la convulsionada provincia.
Zavala y sus tropas rebasaron el Tevicuary hasta Tavapy en donde se produjo el encuentro con los comuneros en marzo de 1725. Estos fueron perdiendo...
tracking img