Siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7024 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII
INTRODUCCION

El siglo XVIII, se ha considerado uno de los PERIODOS UNIVERSALES más significativos en la HISTORIA UNIVERSAL, ya que es una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués incursionando en el cambio de pensamiento, ideales, forma de vida, la política, radicalmente trazo un cambio de 360º, en la vida del mundo y destacando el surgimiento de una nueva clasesocial “LA BURGUESIA”.
En este movimiento también llamado Ilustración el cual era un movimiento intelectual históricamente el movimiento se considero que el movimiento es Francés y fue expandiéndose como una mancha alrededor del mundo, renovando especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad, así como en las artes y la literatura.
No en vano también se le dio el nombre como, laERA DE LA RAZÓN, ya que en esta era existieron grandes filósofos como son NEWTON, VOLTAIRE, EMILIE DU CHATELET, DENIS DIDEROT, JEAN LE ROND D´ALEMBERT, ROUSSEAU, MONTESQUIEU, BUFÓN, estos mismos estaban influidos por las ideas de los filósofos del período anterior BLAISE PASCAL, GOTTFRIED LEIBNIZ, GALILEO GALILEI y OTROS, los cuales buscaban la mente de Dios mediante el estudio de la creación ypor la deducción de las verdades básicas del mundo, ya que la verdad era una noción poderosa, que contenía las nociones básicas sobre la fuente de la legitimidad de las cosas.
Los líderes intelectuales de la era de la razón acabaron con el periodo EDAD OSCURA, el cual estaba lleno de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía. Provocando las revoluciones Guerra de Independencia de losEstados Unidos y Revolución Francesa, Revolución Irlandesa, Revolución Belga y la Revolución Holandesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo así como dando origen al movimiento neoclásico (arte barroco).
Durante este siglo se produjeron diversos hechos importantes y notorios entre los que destaca La Revolución Francesa la cual no se puede considerar un hecho excepcional,sino un proceso lógico. Explicando como un estadio clave en la evolución de la sociedad, en el tránsito hacia una sociedad capitalista propio de los países Atlántico- occidentales.
De esta manera forma parte de las denominadas revoluciones burguesas, o revoluciones Atlánticas, donde se logró la transformación de las estructuras feudales en estructuras propias de sociedades capitalista, por mediode la unidad nacional y de la destrucción del régimen señorial.
Siendo un claro ejemplo. Un régimen tiránico, monárquico, absolutista, el cual puede ser derrocado por un pueblo en rebeldía, cuando ha abusado de sus poderes. Pero, cuando el movimiento se dirige contra las instituciones que usan del poder en forma determinada, se tiene una revolución. Este fue el caso de Francia en 1789. Y estosideales tuvieron influencia en la Independencia de México 1810-1820.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Entre los siglos IX y XVII predomino el feudalismo (organización social, política y económica basada en el feudo) que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. El cual trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregadaen concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un REY.
En el siglo XII, surge la existencia de excedentes el cual incrementa el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente BURGUESÍA, los MERCADERES, que debe realizar su trabajo pagando igualmente unaparte de sus beneficios en forma de tributos a los señores, que a su vez incrementan con ello sus recursos. Las rutas de peregrinaje son los nuevos caminos por donde se abre el comercio.. Las CIUDADES, BURGOS, son al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio conforme avanza el tiempo y se va gestando una nueva sociedad que despegará en los siglos XIII y XIV.
CAÍDA DEL FEUDALISMO
En la...
tracking img