Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: ENSAYO
“LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”
PAULO FREIRE.

México D.F a 15 de junio del 2010.

INTRODUCCION.
En este ensayo se hablara acerca de la Pedagogía del Oprimido, en la concepciónBancaria de la Educación de Paulo Freire. El autor pone en énfasis el papel que tiene el educador y el educando en esta concepción “bancaria”, ya que el educador conduce a los educandos a lamemorización mecánica del contenido narrado, pues dicha concepción dice que en cuanto mas llene el docente a su alumno de información mejor docente será y viceversa cuanto más el alumno se deje llenar deinformación por el docente mejor alumno será.
Paulo Freire pone a la pedagogía del oprimido como, pedagogía humanista y liberadora, que tendrá dos momentos distintos. El primero, en donde los oprimidosvan descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser deloprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación















Pedagogía del Oprimido.
Educación Bancaria.
En la educaciónbancaria se habla de cómo el alumno (educando), se ve solo como aquella persona que solo es capaz de obtener información y no de ser crítico y reflexivo, es decir el educando es solo un objeto en elproceso, padece pasivamente la acción de su educador.
En la visión bancaria el “saber”, el conocimiento es aquella aportación de aquellas personas que se consideraban sabios. Dicha aportación se basa enla ideología de la opresión que habla de la absolutización de la ignorancia. El educador será siempre el que sabe y el educando siempre será el que no sabe.
En la concepción “bancaria”, la educaciónes el acto de depositar, de transferir o de transmitir valores y conocimientos, no se verifica ni puede verificarse es por eso, que a mayor pasividad, habrá mayor facilidad de que los oprimidos se...
tracking img