Sigmun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD. El aparato psíquico.

Contextualización: Este fragmento de Sigmund Freud perteneciente a la corriente intelectual de la psicología del inconsciente, fue escrito en 1938 y pertenece al libro Compedio del psicoanálisis, que no se publicó hasta después de su muerte en 1939. Era una época en la que Freud (a diferencia de Wundt y otros psicólogos, pertenecientes a lapsicología de la conciencia) se centraba en las mentes anormales y pretendía desenmascarar la conciencia, incluyendo la conciencia normal, mostrándola como una marioneta la cual se deja llevar por una serie de impulsos primarios y repulsivos los cuales no nos atreveríamos a reconocer. Freud no solía realizar experimentos; estudiaba la mente mediante la exploración clínica, buscando los orígenes ocultos dela conducta humana en el inconsciente, como los sueños o conversaciones terapéuticas en las cuales él decía encontrar los síntomas de sus pacientes.
Se puede decir que Freud presentó el psicoanálisis como una revolución; se presentó a sí mismo como un conquistador el cual, al igual que otros autores, quería crear una psicología la cual fuese una ciencia y solía decir que el psicoanálisis esparte de la ciencia. Pero no pretendió construir una psicología experimental del inconsciente ni acogió con agrado la idea de demostrar sus ideas experimentalmente. Fue por eso por lo que recurrió a la práctica de la medicina privada y desarrolló el psicoanálisis en el contexto de la psicoterapia. Pero por las negaciones de otros psicólogos a su método decidió cambiar su mal método por otro aún peor,en el campo de la neurosis.
RESUMEN: El fragmento a comentar perteneciente a la obra póstuma a su muerte, Compedio del psicoanálisis, trata sobre las bases del psicoanálisis freudiano. Y en él habla de que el psicoanálisis parte de un supuesto básico, en el cual la justificación radica en sus resultados. Para Freud, de nuestra vida mental se conoce su órgano somático (el encéfalo) y teatrode acción (sistema nervioso). También dice que nuestros actos de conciencia se nos dan de forma inmediata e ignoramos cuanto existe entre estos dos términos finales de nuestro conocimiento. Además, dice que lo único que nosotros conocemos de nuestro aparato psíquico es la localización y nos lo imaginamos extenso y compuesto de varias partes; a esto lo llama “ello” y está constituido sobretodo porlos instintos originados en la organización somática, del cual sus formas aún desconocía. Bajo la influencia del mundo exterior real que nos rodea el ello ha experimentado una transformación, pues lo que era sólo una parte cortical dotada de órganos receptores desarrolló una organización especial que sirve para mediar entre el ello y el mundo exterior. A éste se le llama “yo”, y se le caracterizaporque gobierna la motilidad voluntaria. Su tarea consiste en la autoobservación, pues se percata de los estímulos del mundo exterior, los acumula en la memoria y elude los que son demasiado intensos, enfrenta por adaptación los estímulos moderados y aprende a modificar el mundo exterior adecuándolo a su propia convivencia, es decir, lo llamado actividad. Se puede decir que el yo genera el placerhaciendo que todo el displacer lo califique de peligro. Este yo se desconecta del exterior al dormir cambiando su organización. También habla del “super-yo”, el cual se da por vivir un largo período infantil con los padres, formándose en el yo una influencia parental en el que influye también tradiciones raciales y populares, el cual constituye una tercera potencia pues se puede diferenciar delyo oponerse. También defiende que una acción del yo es correcta si satisface las exigencias del yo , del super-yo y de la realidad. Se puede decir que el ello y el super-yo tienen en común las influencias del pasado.
Por último, Freud también defiende que todas las ciencias, como él quería que fuese el psicoanálisis, reposaba en observaciones y experiencias alcanzadas por medio de nuestro...
tracking img