Sigmund freud (el aparato psíquico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Texto: El aparato psíquico (1940).
Obra: Compendio del Psicoanálisis (1938).
-------------------------------------------------
Autor: Sigmund Freud (1856-1939).
-------------------------------------------------

1.CONTEXTUALIZACIÓN.

A finales del siglo XIX, y con el Existencialismo, doctrina que se centraba en el surgimiento ytransformación del hombre a partir de sí mismo, en su pleno apogeo, un médico especialista en neurología, crea una nueva disciplina que cambiaría el rumbo de la psicología: el psicoanálisis.
Sigmund Freud (1856-1939), austriaco de nacimiento y criado en el seno de una familia judía ortodoxa y de fuerte temperamento patriarcal, crea una nueva doctrina (psicoanálisis), motivado por la necesidad dehallar un procedimiento efectivo para el tratamiento de pacientes con diferentes tipos de neurosis. Así, de la necesidad existencialista de hallar un motivo desencadenante del desarrollo mental humano, nace el concepto de “lo inconsciente” (Von Hartmann, Schopenhauer, Nietzsche), que Freud trata de precisar proponiendo una división del aparato psíquico en niveles, con el fin de explicar el proceso enque la psiquis humana se origina y evoluciona.
Mientras Freud se encontraba estudiando medicina, el Materialismo con su mentalidad empirista dominaba el campo científico, lo que llevó a Freud a vincular su profesión con la explicación materialista de los fenómenos humanos. Así, de la Fisiología, pasará a la Psicología, comenzando a interpretar la histeria no como un fenómeno neurológico sinopsíquico, y descubriendo que, tras lo fenómenos neuróticos, se ocultan perturbaciones sexuales (presentes o pasadas). Centró su estudio en el método terapéutico o “Psicoanálisis”, que lo condujo a elaborar una concepción del hombre y la religión.
La obra de Sigmund Freud se basa en el estudio del aparato psíquico, es decir, el sistema que engloba las dos partes del psiquismo o vida mental de un sujetoque son el órgano somático (encéfalo o sistema nervioso) y los actos de la conciencia (comportamiento, procesos intelectuales, procesos afectivos). La primera concepción del aparato psíquico aparece en su obra “La interpretación de los sueños (1900)”, donde Freud distingue tres sistemas: consciente, preconsciente e inconsciente. En 1923 en la obra “El yo y el ello”, formuló otra concepción de lapersonalidad, conocida como modelo estructural, donde distingue tres diferentes entidades de organización del aparato psíquico: el “ello”, el “yo” y el “super-yo”, que se diferencian sobre la base de sus distintas funciones. La exposición más precisa se encuentra en su obra “Compendio del psicoanálisis (1938)”, publicada tras su muerte y a la cual pertenece el texto que se comentará continuación.2. RESUMEN.

El psicoanálisis parte de un supuesto básico cuya justificación radica en sus propios resultados. Así, considerando el estudio del aparato psíquico, vemos que éste puede ser estudiado desde dos tópicas freudianas: una de ellas basada en atribuir a los procesos psíquicos cualidades en razón de donde se produzcan en nuestra mente, y la segunda que organiza el aparato psíquico entres estructuras.
Desarrollando lo anterior, la primera tópica freudiana nos dice que nos encontramos con tres clases de procesos: conscientes vinculados con las percepciones que nuestros órganos reciben del mundo exterior; inconscientes que no incluye el conjunto de contenidos presentes en el ámbito de la conciencia, sino los contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia, o bien quenunca fueron conscientes y cuya cualidad es incompatible con la consciencia; y preconscientes que designan una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia, pero pueden devenir en conscientes.
La segunda tópica se refiere al modelo estructural, el cual organiza el aparato psíquico en tres estructuras:

* EL ELLO: La más antigua de...
tracking img