Comentario de texto: el aparato psíquico (1940) de sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato psíquico (1940) de Sigmund Freud

Contextualización:

Sigmund Freud (1856 – 1939), neurólogo y médico austriaco y fundador del psicoanálisis, es hoy uno de los psicólogos más conocidos, no sólo dentro de la disciplina, si no también en la cultura popular occidental. El psicoanálisis, junto con el cognitivismo, el conductismo y el humanismo, es uno de los pilares básicos de lapsicología moderna. A través del método psicoanalítico pretendía explicar el inconsciente, diferenciándolo de los otros dos sistemas: el consciente y el preconsciente. Esta es la primera de las dos tópicas freudianas que expone en su obra: La interpretación de los sueños (1900). La segunda tópica la presenta en su obra El yo y el ello (1923) donde describe la organización del aparato psíquico: elello, el yo y el super-yo. El extracto El aparato psíquico (1940) corresponde a la obra Compendio del psicoanálsis, una de sus últimas obras y publicada post mórtem. En ella pretende enlazar las dos tópicas freudianas: es decir el consciente, preconsciente e inconsciente con el ello, el yo y el super-yo.

Resumen:

El texto parte de la premisa de que el psiquismo o vida mental está compuestopor dos factores: el encéfalo o sistema nervioso, y los actos de conciencia. Freud ignora la relación específica entre ambos pero se interesa por la localización de los procesos de conciencia. Él las llama provincias o instancias psíquicas, la más antigua siendo ello, que contiene lo heredado, lo innato y lo establecido. Explica que el mundo real causa una transformación particular del ello, deforma que se desarrolla una organización especial que media entre el ello y el mundo exterior. Esta parte de la vida psíquica se llama el yo. El yo controla la motilidad voluntaria y se percata de los estímulos del mundo exterior aprendiendo a actuar a su propia conveniencia. También, hacia el interior, frente al ello, controla los instintos dando acceso a satisfacción, aplazándola o biensuprimiendo las excitaciones instintivas. El yo trata de obtener placer y evitar el displacer. Regularmente, se desconecta del mundo exterior para retraerse al estado de dormir o reposo donde se distribuye la energía psíquica.
El tercer componente del psiquismo es el super-yo, que se forma en el periodo infantil, influido por la dependencia de los padres, y hasta cierto punto se opone al yo.Sabremos si una acción del yo es correcta si satisface las exigencias del yo, del super-yo y de la realidad simultáneamente. La relación entre el yo y el super-yo se puede relacionar directamente a la actitud del niño frente a sus padres. El ello y el super-yo representan las influencias del pasado: las heredadas y las vividas por el individuo respectivamente.
Freud delimita tres cualidadespsíquicas: el consciente, el preconsciente y el inconsciente, cuyas delimitaciones no son absolutas ni permanentes. La conciencia controla la percepción del mundo exterior a través de nuestros órganos sensoriales, lo cual ocurre en la capa cortical más periférica del yo. En el resto del yo, se hallan los procesos inconscientes. En los humanos, el interior del yo, tiene cualidad de preconsciente, dondehay acceso a la conciencia por una parte, y se vincula con las funciones verbales por otra. El inconsciente es la única cualidad dominante en el ello. Se hallan ligados tanto como el yo y el preconsciente.
Freud matiza que originalmente, todo era ello, el yo se desarrolló más tarde del ello influido por el mundo exterior. Concluye que los procesos del inconsciente o del ello y los procesos delyo preconsciente obedecen a diferentes leyes.

Ampliación del significado:

Las teorías que presentaba Freud a partir del psicoanálisis eran bastante innovadoras y atrevidas para la época. Debemos tener en cuenta que era principios del siglo XX en una sociedad occidental que consideraba cuestiones como el deseo sexual en la infancia un tema tabú e incomprensible. Por ello, Freud es...
tracking img