Sigmund Freud y Melanie K.

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Concepción de Salud y Enfermedad según S. Freud
Mediante los estudios de pacientes con histeria, Freud afirmó que los fundamentos más directos para la génesis de síntomas histéricos han de buscarse en el ámbito de la vida psíquica.
Planteó que un individuo, para conservar su salud, tiende a empequeñecer la suma de excitaciones que se dan en sistema nervioso cuando experimenta una impresión,con lo que logra empequeñecer esta suma de excitaciones mediante la vía motriz. Un claro ejemplo es cuando a un hombre le dan una bofetada; entonces, el trauma psíquico se conecta con un acontecimiento de la suma de excitaciones delsistema nervioso; de este modo nace en el ofendido la inclinaciones a aminorar enseguida esta excitación acrecentada, y por lo tanto devuelve la bofetada, con lo quesiente más alivio.
Para Freud, la acción es la reacción más adecuada, pero existe un sustituto para esta y es la palabra. Por ejemplo, devolviendo la afrenta mediante un insulto. Si el sujeto no logra devolver la afrenta por ninguna de estas vías, se crea entonces la posibilidad de que el recuerdo de ese suceso vuelva a convocarle el mismo afecto que tuvo presente al comienzo y que se convierta enun trauma psíquico.
El mecanismo psíquico sano tiene otros medios para transitar el afecto de un trauma; si el ofendido no devuelve la bofetada ni insulta, puede sin embargo aminorar el afecto de la ofensa evocando en su interior una representación contratante sobre su propia dignidad. A esto le llama procesamiento asociativo.
Freud concluye que la persona sana puede trasmitir la ofensa de unaforma o de otra, pero siempre debe llegar a que el afecto (que en el origen estaba intensamente adherido al recuerdo) pierda al final intensidad, y el recuerdo despojado del afecto termine por olvidarse.
Este proceso no sucede en la histeria; por lo tanto, para lograr hacer desaparecer un síntoma, se le solicita vivenciar por segunda vez ese trauma psíquico (en donde no reaccionó de una formaapropiada) y se le solicita que complete su acción. Se logra así que se aligere del afecto de la representación y se cancele.

El Aparato Psíquico
Sigmund Freud formulo dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformulo, creando otra conceptualización más amplia.
Las primeras concepciones sobre la neurosis, la teoría de los sueños, lashipótesis sobre el funcionamiento mental en el chiste, el estudio de los olvidos, de los actos fallidos, etc llevaron a Freud a la convicción de que en el psiquismo humano actuaban 3 sistemas distintos, o que había 3 niveles de profundidad diferentes.
El consiente – El preconsciente – El inconsciente
Estos tres sistemas era una forma de decir, sin embargo muchas personas tienen la impresión de quedichos nombres designan zonas posibles de ser localizadas en algún lugar del cerebro. En realidad esta forma de describirlo gráficamente es por comodidad didáctica, porque en la práctica todo es dinámico y es complejo encontrar zonas exactamente definidas.
Al dejar establecido que en la mente humana hay pensamientos consientes y pensamientos inconscientes Freud establece un gran adelanto en laciencia en general, que hasta ese momento pensaba que solo había pensamiento consiente. También queda establecido que un proceso psíquico, digamos un pensamiento o conjunto de ellos; puede en un momento ser consiente y luego hacerse inconsciente, o viceversa. Lo inconsciente sería como una gran cámara en la que se acumulan todas las tendencias psíquicas, hay otro gran salón que llamamos laconciencia, y entre ambos salones hay un centinela quepermite o no el paso de lo inconsciente a lo consiente. Ese centinela es la censura. Las tendencias rechazadas por la censura son reprimidas y no pueden ingresar en la conciencia. Ahora bien, tenemos lo consiente, tenemos lo inconsciente; pero hay otra instancia en el medio de ambos y es el preconsciente. Freud observa que hay pensamientos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS