Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud, medico austríaco, fundador del sicoanálisis, nació en Freiberg, Moravia en 1856, y murió en Londres en 1939. Nació en el seno de una familia judía de la pequeña burguesía, que muy pronto se vio arruinada por la crisis. Tenia solo cuatro años cuando su familia se instalo en Viena. En esta ciudad residió hasta 1938, fecha del Anschluss. Tras un brillante periodo escolar, se decidió,aunque sin entusiasmo, por los estudios de medicina (1873). En la universidad choco con los prejuicios antisemitas y se familiarizo con el hecho de encontrarse en la oposición y en la condición de sufrir el rechazo de las mayorías. En 1876 ingreso en el laboratorio del fisiólogo Brücke, donde prosiguió sus investigaciones sobre anatomopatología y fisiología del sistema nervioso humano. Estuvo casia punto de descubrir la neurona. Trabo amistad con J. Breuer, catorce años mayor que el, quien lo ayudó moral y materialmente. Termino sus estudios de medicina en 1881, pero sus medio económicos no le permitieron proseguir una carrera de investigador. En 1883 entro en el servicio de siquiatría de Meynert. Fue encargado de un estudio sobre la cocaína, en el curso del cual descubrió sus propiedadesanalgésicas y anestésicas, que experimento sobre sí mismo. En 1885, una beca le permitió concurrir a las lecciones que Charcot impartía en La Salpêtrière. Allí observo las manifestaciones de la histeria y los efectos del hipnotismo y de la sugestión. Charcot le produjo una viva impresión, resultado de lo cual fue la traducción de las confesiones de este.

En 1889 se dirigió a Berlín, donde seocupo de neuropatología infantil. De regreso a Viena inicio su consulta privada: abrió su consultorio el domingo de pascua. En octubre del mismo año se caso con Martha Bernays. Freud se formo una clientela entre los “nerviosos”, la mayoría histéricos, a los que trataba, como era norma en esa época, mediante electroterapia e hipnosis. En 1887 nació Mathilde, su primera hija. En1888 publico latraducción del libro de Bernheim De la sugestión y de sus aplicaciones a la terapéutica; en 1889 paso algunos meses en Francia, donde estudio los métodos de Bernheim en Nancy. Nació su primer hijo varón, Martin, seguido de Oliver, Ernst, Sofie y Anna.

En 1891, en un libro sobre la afasia, critico la teoría de las localizaciones. En 1892 publico un articulo sobre el tratamiento hipnótico. Unapaciente, Elizabeth von R., le impuso el empleo del método de la asociación libre; renuncio entonces a la hipnosis, “procedimiento incierto que encierra algo de místico”, para sustituirla por el estado de relajación del paciente. De 1892 a 1895 publico traducciones de Charcot, un articulo sobre las “psiconeurosis de defensa”, el artículo “Obsesiones y fobias” y, en colaboración con Breuer, los Escritossobre la histeria, obra muy mal acogida en los medios médicos. En ella se encuentran ya los principios fundamentales del sicoanálisis: las nociones de inconsciente, de desplazamiento, de abreacción y de rechazo. En 1896 rompió violentamente con Breuer. La conferencia de Freud sobre la etiología sexual de la histeria produjo un gran escándalo.

Freud continuo entonces solo su camino. Sucorrespondencia con W. Fliess desempeñó un papel fundamental el proceso de autoanálisis que emprendió en esta época. Durante diez años no tuvo discípulos ni colaborados y consagro su actividad al tratamiento de sus pacientes y a los fundamentos del sicoanálisis. En 1897 descubrió el complejo de Edipo. En 1899 se publicaron sus Recuerdos encubridores y en 1900 La interpretación de los sueños, obrafundamental. Por primera vez los sueños eran objeto de u estudio científico. Gracias al método de interpretación de las asociaciones libres es posible descubrir en el contenido manifiesto del sueño un contenido latente cuyo sentido general representa la realización de un deseo. En 1900, Freud comenzó el análisis de la celebre Dora. En 1901 publicó El sueño y su interpretación, escribió Fragmento de un...
tracking img