sigmund freud

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
EL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD



ANDRES MEJIA
JONATHAN LASCANO
MAYRA AVENDAÑO



I.E.D LOS LAURELES
FILOSOFIA
11°
BARRANQUILLA/ATLANTICO
12/06/2013


CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3

PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD………………………………………… 4

1. LA ESTRUCTURA DEL PSIQUISMO HUMANO…………………………….. 4

2. EL “COMPLEJO DE EDIPO” Y
LOS MECANISMOSDE DEFENSA……………………………………………… 6

3. PSICOANALISIS Y LOGOTERAPIA…………………………………………… 7

CONCLUCION………………………………………………………………………. 9

GLOSARIO……………………………………………………………………………





INTRODUCCION


El Psicoanálisis es una práctica terapéutica, donde se designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.Mediante este informe se tratara detalladamente todos los temas relacionados con el Psicoanálisis de Sigmund Freud, en el cual profundizaremos en la estructura del psiquismo humano, el "Complejo de Edipo" y los Mecanismos De Defensa y como cierre el Psicoanálisis y Logoterapia. Freud pondrá al descubierto la mente humana como la única causante de variaciones en la actitud y personalidad de este, dondebasaremos todo en lo consciente e inconsciente del ser. Después de toda esta información entraremos en un mundo que para el autor más que en sólo conceptos esta la solución y la respuesta de lo que llaman una Interpretación Antropológica y Filosófica del Hombre.













El Psicoanálisis de Sigmund Freud

Aunque la figura de Sigmund Freud, pertenezca propiamente a lapsicología, podemos incluirla dentro de la historia de la filosofía debido a la visión del hombre que forjo. La teoría freudiana del psicoanálisis, que comenzó siendo un método terapéutico de la neurosis, se fue transformando poco a poco en toda una interpretación antropológica y filosófica del hombre. A la hora de determinar el significado filosófico de Freud debemos comenzar por encuadrarlo dentro delcírculo de autores que representan, de una u otra forma, una reacción anti-racionalista. Entre ellos destacan filósofos de signo bien diferente: Kierkegaard, Nietzsche, Schopenhauer. Sin embargo, habría que aclarar que, más que el propio Freud, fue la corriente psicoanalítica que surgió después de su muerte, la que intentó elevar las teorías del maestro a categorías filosóficas.

SigmundSalomón Freud nació en Freiberg (Moravia, en la republica checa actual) en 1856. Muy pronto su familia se trasladó a Viena, ciudad donde transcurrió casi toda su vida. Hacia el final de su vida vivió los momentos más dramáticos de su existencia: para eludir la persecución nazi se vio obligado a huir a Londres donde murió en 1939. Sus obras más importantes son: La interpretación de los sueños (1900),Tótem y Tabú (1913) y El malestar en la cultura (1930).

1. La estructura del psiquismo humano

El punto de partida para la organización del psiquismo humano es la diferenciación entre dos planos de la vida anímica: el plano de lo consciente y el de lo inconsciente. El proceso desde el inconsciente hasta la conciencia determina la conducta humana según sea este paso normal, o violentado porcualquier causa. En este último caso, aparece una tercera instancia que se opone al espontaneo desarrollo de las tendencias inconscientes.

De esta manera, Freud distingue tres sistemas dentro del psiquismo humano:

El yo
El ello
El súper-yo

El primero es consciente y los otros dos inconscientes. La interrelación de estos tres sistemas determinara a conducta humana.

Freud llama ello a lainstancia que aporta la energía psíquica instintiva e inconsciente que adquiere posteriormente la forma de apetitos que deben ser satisfechos y que es, por definición, incognoscible. Dentro de este sistema hay dos grandes fuentes de energía: la libido, instinto de la sexualidad o Eros, y Thánatos, instinto destructivo, incorporado posteriormente por influencia del Jung.

La libido está motivada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS