Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud (1856-1939)
Padre del Psicoanálisis.
Graduado en medicina y especialista en neurología. Sus investigaciones, sin embargo, no se centran en la medicina como tal, sino que deben sureconocimiento a la elaboración de un método: el psicoanálisis. Abandonó pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse plenamente a lo llamado “estudio de los enfermos nerviosos” y por eso, yla novedad de sus teorías no tuvo muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos.
A principios del siglo XX, publicó La interpretación de lossueños, extenso libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental “los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquiconormal lleno de sentido”.
El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar, enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.
El psicoanálisisbusca ser:
Un método de introspección y de exploración del inconsciente. Una técnica terapéutica para el tratamiento de las enfermedades mentales. Una técnica usada para formar psicoanalistas (es unrequisito básico en la formación psicoanalítica someterse a un tratamiento psicoanalítico). Un método de análisis crítico aplicable a la historia y la cultura. Un movimiento que busca defender yasegurar la aceptación de la teoría y la técnica
Freud hizo popular el concepto de mente consciente versus mente inconsciente: La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en unmomento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoyllamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia....
tracking img