Programa proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO TEMÁTICO



Espacio: Proyecto

Curso: ciclo orientado de la escuela secundaria

Profesores: ACEVEDO, Guillermo Adrian

Temática: Creación y gestión de emprendimientos y PyMES



Objetivos:

• Promover  la vocación, el espíritu y las competencias emprendedoras de los  jóvenes rurales, fomentando la motivación, la identificación de  nuevas oportunidades y el acceso a lainformación.
• Apoyar la creación de emprendimientos de carácter agropecuario, agroindustrial o de servicios, alentando la diversificación y la innovación productiva.
• Promover la permanencia de los jóvenes rurales, reducir  la migración y fortalecer el desarrollo del área rural.
• Definir e interpretar conceptos necesarios para poner en marcha unemprendimiento.
• Que el alumno logre tener diferentes perspectivas de salida laboral teniendo en cuenta sus recursos y de su entorno rural.
• Que el alumno logre realizar un proyecto emprendedor.
• Desarrollar en los jóvenes rurales la motivación, la capacidad para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y las competencias y habilidades para emprender y gestionar nuevasempresas.
• Contribuir a la creación de emprendimientos innovadores de carácter agropecuario, agroindustrial y de servicio.


• Desarrollar en la juventud rural nuevas capacidades de liderazgo y competencias para la resolución de los problemas productivos, económicos y sociales de sus comunidades.


Diagnóstico:

En el desempeño como docente durante estos años en las escuelasrurales de nuestra localidad hemos podido ir observando las ocupaciones de las familias de esas zonas, como también los diferentes recursos naturales que tienen.

Podemos decir que muchas veces escasean de ideas para realizar un emprendimiento, utilizando esos recursos, que les permita un mayor progreso socio económico.

La gente del campo cada vez más emigra a la ciudad buscando alguna salidalaboral que les permita subsistir, sin saber muchas veces que en el campo tienen los recursos necesarios para crear un emprendimiento o pequeña empresa sin necesitar mucho dinero. Muchas veces solo la gente necesita información e ideas para explotar al máximo esos recursos



Fundamentación:

Este proyecto consiste en fomentar una visión y un espíritu emprendedor en el alumno.

Sabiendo dela realidad laboral-económica de nuestros tiempos es necesario que el alumno pueda encontrar otras alternativas laborales.

Los emprendimientos y pequeñas empresas es una posibilidad de trabajo que se está generando en nuestro país, con fuerte apoyo del gobierno y entidades bancarias en capacitación y financiamiento.

Por eso es importante que los alumnos tengan una formación y una idea decómo crear un proyecto emprendedor, teniendo en cuenta sus posibilidades y entorno.

Nuestros alumnos tienen muchos recursos naturales en la zona rural para formar un emprendimiento, que puede ser individual o grupal según las necesidades de cada uno. Por ello el estudiante aprenderá como trabajar en equipo, viendo ventajas y desventajas.

El alumno podrá ver que sin salir de su lugar deresidencia hay oportunidades de trabajo, las cuales con ideas innovadoras y esfuerzo serán posibles, y permitirá un progreso en el futuro de sus vidas.

La falta de oportunidades para encontrar medios de vida en las actividades tradicionales es una de las causas del despoblamiento y deterioro en la calidad de vida rural. 
Para responder a las demandas emergentes de los nuevos modelos productivos serequiere desarrollar nuevas capacidades y competencias, así como emprender actividades de diversificación productiva por medio de la creación de nuevos negocios. 

La desocupación y la falta de inserción productiva tienen mayor impacto en la población joven que se encuentra en una etapa de su vida donde debe tomar decisiones de inserción laboral, generación de nuevos emprendimientos o en su...
tracking img