Secundario

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
TRABAJO PRACTICO DERECHOS HUMANOS
¿Cómo podemos aplicar las nociones de constitucionalismo, liberalismo y Estado de Derecho al caso Argentino?
Para poder responder esta pregunta tenga en cuenta los siguientes puntos:
1) Estado de Naturaleza.
2) Pactos.
3) Surgimiento del Estado.
4) Constitución.
5) Evolución.
Para poder elaborar este trabajo hemos tenido, primero querecordar algo de la historia Argentina, comenzando por las invasiones napoleónicas y culminando en la presidencia de Julio Argentino Roca, asimismo hemos tenido que leer el material dado en la cátedra, y por ultimo hemos buscado algunos significados de los que significan constitucionalismo, liberalismo y estado de derecho, y para comenzar a desarrollar el presente trabajo detallamos a continuaciónalgunos conceptos encontrados sobre estos últimos temas, los cuales se detallan a continuación:
Constitucionalismo: Es una forma de gobierno que racionaliza el poder y busca garantizar a todos el goce de las libertades y respeto a su dignidad. Su principal herramienta es la sanción de una constitución como ley que establece, derechos, obligaciones y garantías a los ciudadanos al mismo tiempo queestableció la constitución como instrumento de la soberanía.
El constitucionalismo establece principios para organizar el mejor funcionamiento del poder. Crea poderes, órganos que controlan al estado, establece de qué forma se realizaran las elecciones. El constitucionalismo distingue entre poder constituyente que es la capacidad del pueblo soberano de dictar su constitución y los poderesconstituidos que son actos de gobierno.
El constitucionalismo comenzó en el S. XII en Inglaterra, pero los poderes de los monarcas negaban al constitucionalismo. Luego de las revoluciones burguesas se transformó en el fundamento de orden político y jurídico de los estados. Uno de los aportes fundamentales a este movimiento fue la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano en 1789 de la mano de laRevolución Francesa.
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
* El desarrollo de las libertadesindividuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo e inspiró en parte la organización del Estado de Derechocon poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedadesdonde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
Estado de Derecho: Es el principio en el cual todos los miembros de una sociedad están gobernados por leyes, establecidas de manera democrática que protegen los derechos individuales y se aplican de manera uniforme.
En nuestroPaís el Estado derecho se garantiza a través de la Constitución Nacional, lugar donde se contemplan todos nuestros derechos y obligaciones, como miembros de una sociedad.
Asimismo como se dijo antes debimos leer el material dado en la cátedra pudiéndose destacar lo planteado en primer lugar por Hobbes quien estableció algunos conceptos que serían decisivos en todo el pensamiento político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS