Sigmund Freud

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014



Rasgos biográficos importantes
- Nace en Freiberg, Moravia en el año 1856 (actual República Checa).
- Estudia medicina en la Universidad de Viena y se especializa en neurología.
- Realizó estudios sobre el tratamiento de la histeria, diseño una teoría sobre la mente y la conducta y, sobre todo se le conoce por ser el padre del psicoanálisis.
- La obra más conocida mundialmente es Lainterpretación de los sueños (1899).
- Debido a la expansión del Tercer Reich y a la fe judía de su familia se ve obligado a exiliarse a Londres. Allí fallecerá en 1939 debido al cáncer de pulmón que llevaba sufriendo durante años debido a su afición por los puros.
Aportaciones acerca del hombre y la condición humana
Según Freud la estructura psíquica humana está compuesta por varios nivelesEllo
- La mayor parte del Ello es desconocida e inconsciente. Representa la arena en la que se enfrentan pulsiones de vida (Eros) y de muerte (Thanatos). La necesidad imperiosa de la satisfacción pulsional rige el curso de sus procesos.
- Lo considera la parte instintiva, cuyo único propósito es calmar las necesidades básicas tales como el hambre o el apareamiento. Nuestros deseos e impulsosmás elementales.
-El ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente al nacer.
-Se rige por el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.
- Los sueños son la forma de expresar nuestros deseos e impulsos más instintivos . Es la forma en la que el Ello se expresa.
Super - yo
-Es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos dela cultura.
-Es la forma ideal de la persona y actúa en forma de conciencia, aprobando o condenando las conductas.
-Se rige bajo el principio del deber y se forma a partir de las enseñanzas de los padres.
Yo
- Sigue el principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada, adecuada a la realidad.
-Surge en los primeros años de vida . En un principio, el niñosolo busca satisfacer sus instintos pero la realidad se lo impide. Estas experiencias van configurando al Yo.

Freud y la religión
Freud trató el estudio de la religión como si de una psicopatología se tratara y con una visión negativa. Él consideraba que la devoción religiosa fue causada por un sentimiento colectivo de culpabilidad, originado por una violencia primaria y una horrible falta, queincluye a la comunidad entera como sujeto de tal culpabilidad. Esto lo explica en su obra Totem y Tabú.

" Los hermanos expulsados se reunieron un día, mataron al padre y devoraron su cadáver, poniendo así un fin a la existencia de la horda paterna. Unidos, emprendieron y llevaron a cabo lo que individualmente les hubiera sido imposible. Puede suponerse que lo que les inspiró el sentimiento desu superioridad fue un progreso de la civilización quizá, el disponer de un arma nueva. Tratándose de salvajes caníbales era natural que devorasen el cadáver. Además, el violento y tiránico padre constituía seguramente el modelo envidiado y temido de cada uno de los miembros de la asociación fraternal, y al devorarlo se identificaban con él y se apropiaban una parte de su fuerza. La comidatotémica, quizá la primera fiesta de la Humanidad, sería la reproducción conmemorativa de este acto criminal y memorable que constituyó el punto de partida de las organizaciones sociales, de las restricciones morales y de la religión. "
Totem y Tabú, Sigmund Freud
En esa obra Freud nos ofrece una explicación de el origen de las religiones primitivas como era el totemismo, pero es incapaz de explicar elpaso de a las religiones monoteístas.
Freud ataca a las religiones con varios argumentos:
1. Se trata de un mecanismo inconsciente que proyecta en el mundo el deseo de eternidad e inmortalidad, frente a los temores que su ausencia causa en las personas. En términos más sencillos, cuando los seres humanos nos sentimos desamparados y vulnerables buscamos consuelo, como si de niños se tratara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS