Tecnología

Páginas: 56 (13874 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Unidad I “La comunicación”
Sus participantes: emisor, receptor, mensaje, canal o vía. Ruido y feed-back. Tipos de comunicación: oral, escrita, visual, virtual (personal y de masas). Comunicación visual: pictogramas (concepto y forma de realización).


Los elementos del proceso de comunicación
























¿Qué es la comunicación?

La comunicación es unfenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. Es un proceso de interrelación entre dos (o más) donde se transmite una información desde un emisor capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor que decodifica la informaciónrecibida. Las barreras o ruidos en la comunicación pueden ser: diferencias culturales entre el emisor y el receptor, que el receptor no esté interesado en lo que se le comunica, que no preste atención; los prejuicios o ideas preconcebidas sobre el emisor o la información que se intercambia, suponer que las otras personas piensan lo mismo que uno, el ruido exterior (de la calle, teléfonos, faxes,etc.); información poco clara, dar demasiada información, usar el medio inapropiado, entre muchos más.

































Masivos: televisión, radio, periódico, revistas, internet, cine.


Auxiliares o complementarios: publicidad exterior (paradas de
Colectivo, minicarteles en centros comerciales, publicidad
Interior (en lugares cerrados comoen el interior del subte, en andenes de trenes, etc) de publicidad directa (folletos, volantes,
Circulares, boletines, etc)
Alternativos: son los que se encuentran en las dos
Clasificaciones anteriores pero que son innovadores
(protectores de pantalla de computadoras, discos compactas)





Comunicación dentro de una institución

La comunicación oral puede ser ascendente (de uninferior a un superior, un auxiliar administrativo al gerente gral. por ejemplo), horizontal (en un marco de igualdad entre personas de igual categoría, ej. los alumnos en el aula), descendente (de un superior a un inferior, ej. el director gral. de una S. A. al portero), interna (dentro del mismo recinto, ej. médicos que hablan con enfermeras o colegas sobre la salud de sus pacientes), externa(entre personas que no se encuentran en el mismo lugar, ej. la redacción de un periódico del ámbito educativo y los Supervisores), directa (la persona recibe el mensaje al mismo tiempo de producirse, ej. padre e hija hablan por teléfono), diferida (en un espacio de tiempo más o menos largo entre la emisión de la comunicación y su respuesta, ej. una película de cine), colectiva (si participan variaspersonas; puede ser de grupo a grupo, una persona se dirige a un grupo, varios emisores se dirigen a un solo receptor, ej una asociación de vecinos se dirige al Alcalde para manifestar sus necesidades vecinales) individual (sólo hay un receptor y un emisor: un matrimonio que charla algún tema).

La comunicación escrita puede ser interna/externa (si el escrito se envía dentro del mismo recinto ova al exterior), ascendente-horizontal-descendente (se dirige a personas de rango superior, de igual categoría o de rango inferior), individual-colectiva (se remite a una sola persona o a un grupo de personas), vigente-histórica en función del tiempo que se pueda emplear, carta-tarjeta postal, telegrama, fax, etc. (según su presentación y tamaño), normales-especiales (escritura normal o consímbolos como perforaciones o taquigrafía).

Tipos de Comunicación escrita

Tipos de comunicación
Texto expositivo: exponer algo para que los demás lo conozcan; transmitir información. Los libros didácticos, los tratados científicos y técnicos, los manuales de instrucciones, forman parte de esta categoría.
Texto técnico: texto técnico para presentar de manera clara y organizada el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS