Signficado historico de la crisis en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 209 (52026 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vygotsky. El significado histórico de la crisis en psicología: Una investigación metodológica

1: La naturaleza de la crisis

[pic]
Las voces se oyen últimamente cada vez más el proclamar de que el problema de la psicología general es un problema de la primera orden. Cuál es el más notable es que esta opinión no viene de los filósofos que han hecho generalización su hábito profesional, niincluso de psicólogos teóricos, sino de los médicos psicologicos que elaboran las áreas especiales de la psicología aplicada: siquiatras y psicólogos industriales; los representantes de la parte más exacta y más concreta de nuestra ciencia. Las varias disciplinas psicologicas han alcanzado obviamente un momento crucial en el desarrollo de sus investigaciones, la reunión del material efectivo, lasistematización del conocimiento, y la declaración de posiciones y de leyes básicas. El avance adicional a lo largo de una línea recta, la continuación simple iguales trabaja, la acumulación gradual de material, es el probar infructuoso o aún imposible. Para ir más lejos debemos elegir una trayectoria.
Fuera de una crisis tan metodológica, de la necesidad consciente de la dirección en diversasdisciplinas, de la necesidad - en cierto nivel de conocimiento - de coordinar críticamente datos heterogéneos, para pedir leyes no coordinadas en un sistema, para interpretar y para verificar los resultados, para limpiar los métodos y los conceptos básicos, para crear los principios fundamentales, en una palabra, para sacar de los principios y de los finales de nuestro conocimiento juntos, todo elesto, una ciencia general nace.
Esta es la razón por la cual el concepto de una psicología general no coincide con el concepto de la psicología teórica básica que es central a un número de diversas disciplinas especiales. Estes último, esencialmente la psicología de la persona normal adulta, se deben considerar una de las disciplinas especiales junto con zoopsychology y la psicopatología. Que todavíaha jugado hasta ahora y en una cierta medida desempeña el papel de un factor de generalización, que forma hasta cierto punto la estructura y el sistema del special disciplina, suministra sus conceptos principales, y los alinea con su propia estructura, es explicado por el desarrollo histórico de la ciencia, algo que por necesidad lógica. Ésta es la manera que las cosas han sido y que siguensiendo hasta cierto punto, pero no deben y no seguirán siendo esta manera puesto que esta situación no sigue de la misma naturaleza de la ciencia, pero son determinadas por circunstancias externas, extrañas. Tan pronto como estas condiciones cambien, la psicología de la persona normal perderá su papel determinante. A un grado estamos comenzando ya a ver esto suceder. En los sistemas psicologicos quecultivan el concepto del inconsciente, el papel de una disciplina tan principal, los conceptos básicos cuyo el servicio como los puntos de partida para las ciencias relacionadas, es jugado por la psicopatología. Éstos son, por ejemplo, los sistemas de Freud, de Adler, y de Kretschmer.
En estes último, este papel determinante de la psicopatología está conectado no más con el concepto central delinconsciente, como en Freud y Adler, es decir, no con la prioridad real de la disciplina dada en la elaboración de la idea básica, sino con una visión metodológica fundamental según la cual la esencia y la naturaleza de los fenómenos estudiados por la psicología se puedan revelar en su forma más pura de las formas extremas, patológicas. Debemos, por lo tanto, proceder de la patología a la norma yexplicar y entender a la persona normal de la patología, y no de la otra manera alrededor, como se ha hecho hasta ahora. La llave a la psicología está en patología, no sólo porque descubrió y estudió la raíz de la mente anterior que otras ramas, pero porque ésta es la naturaleza interna de cosas, y la naturaleza del conocimiento científico de estas cosas es condicionada por ella. Considerando que...
tracking img