Significacion personal y comportamiento moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MENCIÓN: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
BARQUISIMETO - ESTADO LARA

SIGNIFICACIÓN PERSONAL EN VALORES Y COMPORTAMIENTO MORAL: APROXIMACIÓN TEÓRICA HACIA UNA VISIÓN
DE LA EXCELENCIA GERENCIAL EN
ORGANIZACIONES EDUCATIVASParticipante:
Wilfrido Parra Aldazoro
Tutora:
MsC Zulema Ramírez

Barquisimeto, Julio de 2009

Contextualización de la Situación

La asunción de unas u otras expresiones de valores determinan concepciones diferentes decómo vivir, así como el significado que cada quien da a sus acciones, lo cual supone el vínculo estrecho de los problemas existenciales y vitales del hombre en las condiciones de su cotidianidad; esto implica las relaciones con el conjunto de los temas conflictivos de la vida del individuo, así como su contexto social y natural, su proyección proactiva en la construcción del mundo social en elproceso posible de alcanzar su autorrealización personal plena.
Tal acción determinaría la significación personal de cada individuo y ésta, a su vez, orientaría el comportamiento del mismo en situaciones de su vida, por lo que se presume que el establecimiento de una significación personal está orientado de acuerdo a una serie de pautas sociales aprendidas, ya sea de la convivencia familiar,escolar o social. Las mismas son expresadas a través de determinadas conductas ante situaciones de la cotidianidad del individuo, las cuales son o serían parte de la esencia del ser en toda la extensión de sus posibles relaciones en su ámbito de convivencia. Quizás los conceptos o supuestos que aquí se esgrimen pueden parecer apreciaciones eminentemente subjetivas, no obstante, se procurapresentar consideraciones teóricas que den sustento a dichos apócrifos o creencias.
De acuerdo con D`Angelo (2003),
…en las condiciones de complejidad del mundo de hoy, grandes orientaciones de estilos de vida están en conflicto: espiritualidad-trascendencia-solidaridad-dignidad humanas vs. materialismo-consumismo-presentismo-egocentrismo-sumisión, que se expresan como dos (2)direcciones contrapuestas: Ser versus Tener, en sus complicadas y cotidianas relaciones en entornos de constreñimientos, así como posibilidades de las estructuras, mecanismos sociales y normas culturales. (p.23)

Las complejas condiciones del presente momento de la humanidad, están plagada de contradicciones que se elevan al nivel global con los procesos, lo que se evidencia en la sociedad algenerar realidades que suponen callejones sin salida aparente, bifurcaciones inesperadas en el orden de los acontecimientos, polarización de actitudes entre los grupos y clases sociales, que podría crear una suerte de elitismo en la sociedad venezolana, en la cual unos caben y otros no.
Esta situación también se percibe y es motivo de preocupación, en otros escenarios, en los cuales lasrelaciones humanas se verían afectadas por la inexistencia o cambio de valores, donde lo que antes fue benéfico para unos, ahora aparece como dañino o criticable, donde lo que otrora fuera bueno ahora resulta malo o inaceptable, pero es concebido igual o peor desde otras perspectivas de significación.
Bajo estas perspectivas, hay que recordar que, según Romero García (1999), la significacióndel ser humano tras la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, siempre se ha orientado para solventar o atender sus necesidades de poder, logro y filiación. No obstante, en nuestra sociedad venezolana, según el autor, ha prevalecido, en alto porcentaje, la necesidad de poder, lo cual hace que el sujeto venezolano se oriente más a buscar situaciones u oportunidades que le confieran la...
tracking img