Tres visiones filosóficas para la construcción del "ser·" en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de la educación, el sistema educativo no posee firmes convicciones acerca de la idea de ser humano y por ello corre el riesgo, como lo hecho hasta ahora por occidente, de refugiarse en losfalsos brillos de la innovación metodológica, avanzando con creces en la técnica y el dato estadístico, pero abandonando a su suerte al alumno como ser humano.

El segundo problema fundamental dela filosofía de la educación es el de la pregunta por los medios, por la manera de alcanzar ese ser humano que ya se ha definido en la primera pregunta. Este problema se halla en el ámbito de laAxiología, por cuanto a través de ciertos valores, estrategias y técnicas se puede lograr la consecución del hombre deseado.

El problema por los medios, referidos a la técnica de la acción educativa, sefundamenta en la respuesta dada a la concepción antropológica. Luego de conocer al ser humano que se desea formar, el docente planifica una serie de estrategias y técnicas para cumplir su laboreducativa. Hoy, sin embargo, la educación occidental ha puesto su interés en la técnica haciendo de la enseñanza una flor marchita y sin creatividad. El docente busca contenidos y estrategias de clasesplanificadas con anterioridad por otros docentes, haciendo de la enseñanza un armazón de reglas técnicas y código de preceptos docentes. Solamente, volviendo a los fundamentos de la educación a través dela filosofía, puede el docente convertir la enseñanza en actividad creadora y transformadora colocando la técnica en su lugar. Y ello se consigue respondiendo la tercera y última pregunta fundamentalde la filosofía de la educación.

El tercer problema de la filosofía de la educación es la pregunta por los fines, dilema sujeto a la Teleología de la educación que sirve como bitácora que señala lallegada a todo esfuerzo educativo.

El problema del fin es, sin duda, el más grave y el menos soluble dentro de la teoría educativa, está sometido a las mayores variaciones y contingencias de...
tracking img