Sugerencias Filosoficas para la Reforma de la Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis del Autor

La Constitución de Puerto Rico, en su sección 5 del artículo II, estipula una serie de enunciados que sintetizan la filosofía educativa que debe orientar toda reforma de la educación institucionalizada en el sistema público. En efecto se pueden formular los siguientes enunciados filosóficos educativos:
Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al plenodesarrollo de su personalidad.
La educación debe propender al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre.
La educación debe fortalecer las libertades fundamentales del hombre.
La educación pública será libre y enteramente no sectaria.
La enseñanza será gratuita.
La asistencia a la escuela publica primaria será obligatoria, excepto en aquellos casos de familias que envían sus hijos aescuelas sin auspicios gubernamentales.
El Estado ofrecerá servicios no educativos establecidos por ley a cualquier niño.
En virtud de la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado, y en virtud de la libertad reconocida a la iniciativa privada, se afirma que: No se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las delEstado.
El humanismo filosófico y pedagógico de la Constitución se aprecia en la marcada reverencia hacia lo esencialmente humano del educando. Se le da énfasis a conceptos tales como: pleno desarrollo de la personalidad, respeto a los derechos, respeto a las libertades fundamentales, gratuidad de la educación, rechazo de lo sectario en materia educativa.
Es evidente que la educación pública se haconcebido como iniciativa del Estado a favor del hombre y a favor de un orden social libre y abierto. La educación se concibe como el proceso de iniciar al estudiante en una forma valiosa de vida. La escuela es, por lo tanto, una empresa ética comprometida con una visión ideal de la sociedad y del hombre puertorriqueño. La vida socialmente valiosa que la Constitución describe es aquella en la cual,entre otros:
1. las leyes garantizan la expresión de la voluntad del pueblo en la participación política
2. se permite la libertad de cultos
3. se tiene libertad de palabra
4. la prensa es libre
5. derecho a celebrar asambleas pacíficas
6. el pueblo puede pedir al gobierno la reparación de agravios
7. la persona tiene derecho a la vida
8. la persona tiene derecho a la libertad

Lafilosofía de la educación pública esta implícitamente formulada en la Ley del País, ya que allí se visualizan los ideales de convivencia social y dignidad personal que debe cultivar la escuela puertorriqueña. El marco filosófico para las reformas de la educación puertorriqueña no puede ser otro que la Constitución de Puerto Rico.

Reacción
La educación que se imparte en el sistema público no sóloafecta al desarrollo intelectual y afectivo de los jóvenes, sino que también produce unos resultados vitalicios en la organización social y económica del País.
Las reformas educativas deben fundamentarse en el principio filosófico de que es perfectamente compatible educar al hombre que desarrolle su potencial exclusivamente humano para el pensamiento crítico; para el pensar y vivir ético; para eldisfrute estético de la naturaleza y las creaciones humanas; para vivir en solidaridad con los otros en armonía de libertad basada en el derecho; para producir riqueza y para trabajar en colaboración con su semejante.
Los currículos que se diseñan deben responder a la visión de nuestra Constitución de educar al hombre completo que la civilización del presente anuncia y necesita. La educaciónprimaria apelará a la intuición curiosa del niño. Mientras más temprano se intervenga para la estimulación adecuada de la inteligencia, mayores serán las posibilidades de impedir que las influencias sociales no previstas malogren el potencial genético y social del niño. El amor y el conocimiento constituyen la mejor combinación pedagógica para que la comunidad de padres se integren al propósito...
tracking img