Significado de los iconos de la linea 7 del metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍCONOS DEL METRO: CIUDAD DE MÉXICO
Línea 7



Metro El Rosario

El icono de la estación representa las cuentas de un rosario, que sirve para practicar la oración. La estación toma su nombre del una antigua hacienda llamada así y una calle con el mismo nombre.

En el siglo XVI la orden de los jesuitas tenía una gran extensión de tierras cercanas a Azcapotzalco, donde levantaron unmonasterio y una iglesia que pusieron bajo la advocación de la virgen del Rosario, y es así como se le conoce al rumbo, desde entonces. Cuando los jesuitas fueron expulsados de México, en el año de 1767, muchos ricos mineros adquirieron algunas de esas propiedades y fue Pedro Romero de Terreros, primer conde Marqués de San Cristóbal y San Francisco, quien obtuvo ese gran latifundio de El Rosario,convirtiéndolo en una hacienda.

El Santo Rosario (del latín rosarium «rosal») es un rezo tradicional católico, que conmemora veinte "misterios" de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno un Padre nuestro, diez Ave María y un gloria. También se llama "rosario" a la sarta de cuentas que se utiliza para rezar el Santo Rosario. Las cuentas están separadas cada diez porotras de distinto tamaño y la sarta está unida por sus dos extremos a una cruz.

El rosario comenzó a utilizarse en el catolicismo alrededor del año 800. En los monasterios se suelen recitar los 150 salmos en la Liturgia de las Horas, pero a los fieles que no eran sacerdotes ni monjes, al no poder seguir esta devoción (porque en su mayoría no sabía leer) se les enseñó una práctica más sencilla: lade recitar 150 avemarías. Esta devoción tomó el nombre de "el salterio de la Virgen".

Estación de Conexión, Metro, Metro6, Metro7, Nombre de Calle, Nombre de Colonia, Ícono de Concepto







Metro Tacubaya

El ícono de la estación representa un cántaro con agua. La estación se encuentra en el barrio de la ciudad conocido como Tacubaya.
A la zona de Tacubaya, en la épocaprehispánica, se le conoció como Atlacuihuayan, que significa según Don Antonio Peñafiel "Lugar donde se toma el agua", de una deformación española de esa toponímia surge el actual nombre de Tacubaya.


En la cercanía del pueblo de Tacubaya en la hoy colonia de La Palma, se encontraron los vestigios de asentamientos humanos más antiguos en la zona, unas puntas de flecha del año 1000 A.C. aproximadamente.Al fundarse la ciudad de México–Tenochtitlan, sus habitantes proporcionaron buena parte de la tierra y piedras que formaron la base de la ciudad en el centro del lago. En la conquista fue tomada por Cortés para cortar y controlar el acueducto de Chapultepec

En los 70´s se introduce el Metro en el pueblo, lo cual, debido la cercanía de la plaza Cartagena, vuelve esta zona conflictiva, ya que sevuelve un centro comercial y de transporte. Tacubaya deja de ser suburbio y se integra al proceso modernizador, pues ahí se construye el primer edificio alto de la capital del país, el conjunto Ermita, de un estilo arquitectónico vanguardista en aquella época. Después se construyen otros edificios como el Jardín, que crearon un ambiente distinto.

En 1970 con la recompostura de la organizacióndel Distrito Federal, Tacubaya forma parte de la delegación Miguel Hidalgo, de la cual es escogida como cabecera, ya que tiene en la Casa Amarilla junto al Parque Lira la sede delegacional. En inicios de los años 80's se concluyeron los trabajos de construcción y paso de las líneas del metro que hacen transbordo, contando pues con las estaciones Observatorio, Constituyentes y Tacubaya, ésta últimaparte de las líneas, 1, 7 y 9 del metro.

Estación de Conexión, Metro, Metro1, Metro7, Metro9, Metrobus, Metrobus2, Nombre de Colonia, Ícono de Concepto, Ícono Prehispánico.



Metro Camarones

La imagen de la estación es la silueta de un camarón. Toma el nombre del Eje 3 Norte, que en un segmento es conocido como Calzada de los Camarones.

En 1790 existía un pequeño pueblo llamado...
tracking img