Significado trascendencia y problematica de la aplicacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 Significado trascendencia y problemática de la aplicación del derecho

7.1.1 Introducción al problema
Aplicar es un verbo proveniente de la palabra latina arrimare que quiere decir arrimar o acercar.
Dentro del ámbito jurídico aplicar es poner en contacto una cosa con otra.
El derecho en virtud de las exigencias de la convivencia social, cuando está en contactó con la realidad se diceque está haciendo aplicado.
Aplicar el derecho es emplearlo, echar mano de principios y normas que le son propios, para conseguir un fin el cual se entiende como facilitar la convivencia social (función original del derecho).
Cuando se emplea o aplica el derecho entran en acción todos y cada uno de los esfuerzos directos e indirectos relacionados con su creación.
Su aplicación y empleo tieneverificativo (comprobar y examinar su verdad) en un ámbito espacial y temporal dado de acuerdo con normas vigentes las que se derogan o abrogan como consecuencia de cambios sociales.
La tarea de aplicar el derecho es una de las más complejas y difíciles, por varias razones. Por una parte los ordenamientos jurídicos, en cuanto obras humanas, a un los más completos y extensos, poseen imprecisionese insuficientes. Por otra parte la aplicación misma del derecho a problemas concretos que al juzgador corresponde, depende de un proceso intelectual que conlleva a la evaluación de una realidad

Método silogístico
Es un argumento o razonamiento que consta de tres preposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos
* Premisa mayor.-
Se constituye con lanorma o normas jurídicas que prevean los supuestos aplicables al homicidio.
* Premisa menor.-
Se compondrá por el hecho que se adecue a su puesto genérico establecido a nivel de hipótesis de la norma
* Conclusión.-
Se deducirá de ambas premisas
A nuestro razonamiento podemos identificar el silogismo como un puto de vista lógico que es llamado razonamiento deductivo el silogismo es unaargumentación en la que a partir de un antecedente que compara dos términos con un tercero permite inferir o deducir un consecuente. Debemos señalar según la información adquirida que el silogismo no siempre arrogara conclusiones verdaderas más allá de que siga una forma valida de razonamiento.

Silogismo


Premisa menor (David es hombre)
Premisa mayor (todos los hombres son mortales)Conclusión
(David es mortal)




ALGUNAS ESCUELAS Y POSICIONES DOCTRINALES
Escuela de la exegesis:
Fue la llamada escuela de la exegesis, que se desarrolló durante el siglo XlX en Francia, la que propago esta creencia sobre la forma de aplicar el Derecho. La escuela de la exegesis, que nace en torno a la creación del código de Napoleón, pensó que todo el Derecho esta codificado; por lotanto los jueces no debían limitarse a aplicarlo circunscribiéndose a la letra de la ley.
Carlos S. Nino:
Escribió que: “En verdad no hay nada de malo en considerar el razonamiento jurídico como un silogismo”. Lo incorrecto es pensar que las premisas del razonamiento judicial- las normas jurídicas relevantes y la descripción de los hechos decisivos-, se obtengan por procedimientos mecánicos. Eljuez debe eliminar las normas no aplicables y discriminar el cumulo de hechos o circunstancias irrelevantes de aquellas que lo son, efectivamente para la resolución de problemas jurídicos. En este sentido, la función del juez es eminentemente creativa.
Recaséns Siches:
Opina que: “se ha escrito mucho en los últimos ochenta y tantos años para mostrar que el funcionamiento del Derecho no consiste enuna operación lógica-deductiva, o por lo menos, que no consiste solamente en eso”. Las sentencias de los tribunales y las decisiones administrativas no pueden explicarse como simple deducción lógica, porque si bien el papel que juega la Lógica en el Derecho es indescartable, su aplicación implica consideraciones de otro tipo como lo es la búsqueda de la solución justa al caso concreto....
tracking img