Aplicación del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN
Como es bien sabido, la finalidad del derecho es de establecer el orden jurídico mediante reglas y normas, las cuales, los ciudadanos deben de seguir para así convivir en armonía. Pero para que esto sea posible, es necesario que el legislador sepa aplicar el derecho correctamente ya que esto le abrirá el camino a los objetivos que pretende con sus normasjurídicas.
La finalidad de este trabajo es explicar cuales son esas técnicas de las cuales el legislador se vale para aplicar correctamente el derecho y explicar cada una de ellas, por supuesto en auxilio de un a gran variedad de fuentes que hablan de ello.
APLICACIÓN DEL DERECHO
LA TÉCNICA JURISPRUDENCIAL O JURISPRUDENCIA TÉCNICA
La jurisprudencia Técnica tiene por objeto la exposición ordenaday coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a a su interpretación y aplicación.
La Jurisprudencia Técnica es una doctrina del orden positivo, ya que no versa como la Teoría jurídica fundamental, sobre la esencia del derecho, ni estudia los valores supremos del mismo, como la Axiología Jurídica, sinoque se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en que forma pueden ser resueltos los problemas de su aplicación que suscita.
La palabra Técnica constituye un instrumento con base en conocimientos previos que permiten facilitar las labores y cumplir los objetivos. La Jurisprudencia tiene que ver con los principios tesis y doctrinas establecidasen cada nación por sus Tribunales. Es una de las fuentes consideradas de las más importantes por que mediante ella, de abstracta y general que es la Ley, se convierte en concreta y particular, dando nacimiento a un derecho vivo, que pudiera llamarse derecho de los tribunales, distinto del legislador.
Maynez, considera que la jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada ycoherente de los preceptos jurídicos que se hayan en vigor en una época y en un lugar determinado y el estudio de los problemas relativos a la interpretación y aplicación del mismo.
Si aplicamos la noción al caso especial de Derecho, podremos decir que la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue, pero como se obtienen porformulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los conceptos de derecho.
|Técnica Legislativa | |
|Jurisprudencia| |
|Técnica | |

• Técnica jurídica o doctrina de la Aplicación del Derecho
La primera, a la que suele darse el nombre de técnica legislativa, y es el arte de elaboración o formación de las leyes; la segunda atañe a la aplicación del derecho objetivo a casos singulares.
PROBLEMAS DE LA TÉCNICA JURÍDICA
INTERPRETACIÓN.- Todo precepto jurídico encierra un sentido . Pero este se halla manifestado con claridad. Si la expresión es verbal o escrita, puede ocurrir que los vocablos que la integran posean acepciones múltiples, o que la construcción sea defectuosa y haga difícil la inteligencia de la frase.En tal hipótesis el intérprete se ve obligado a desentrañar la significación de la misma. El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa. La labor de que hablamos representa un trabajo previo relativamente al acto por el cual las reglas del derecho son aplicadas.
Según el autor, la interpretación puede ser privada Judicial, o auténtica....
tracking img