Significado vocablos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Significado de vocablos del curso
1) Definición
(Etimol.-Del lat. Definitio)
• Acción de definir. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferencias de un objeto, dando a conocer su naturaleza. Decisión ó determinación de una duda, pleito o contienda, por autoridad legítima.
• La definición sirve para conocer una cosa y distinguirla de las demás. Asícomo los mojones sirven para deslindar una heredad de otra, un campo de otro, así mediante la definición conocemos y separamos una cosa de otra. La definición, pues es una cosa, ó sea aquello por lo cual una cosa, un ser es tal y no otro.
• Los lógicos distinguen dos clases de definiciones, las nominales y las reales. La definición nominal explica el sentido de una palabra: la real, lanaturaleza del objeto significado por la palabra.

La definición tiene reglas:
1° La definición ha de ser más clara que la cosa definida
2° No se define una cosa por si misma
3° La definición sea breve en cuanto la materia lo permita
4° No sea redundante ni diminuta

• Determinación y explicación precisa del significado de una palabra o de una expresión, o de la naturaleza o de los límites dealgo.
• Claridad y precisión con que se percibe una imagen observada mediante un instrumento óptico, o la formada sobre una película fotográfica o una pantalla de televisión.
Ejemplo: En ese diccionario hay una gran variedad de definiciones.



2) Axioma
• F. Axiome- It. Assioma.- In. Asiom.- A. axiom, Grundsatz.- P. y C. Axioma.- E. Aksiomo. (Etim.- Del gr. Axioma, dignidad, autoridad: deaxios, digno.) m. Principio, sentencia, proposición, tan clara y evidente, que no necesita demostración alguna. En lógica y matemática, un axioma o postulado es una fórmula bien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas.


3) Postulado
(Etim.,.-del Lat. Postulatus, petición.) m.
• Principio tan claro y evidente que nonecesita prueba ni demostración. // Geom. Supuesto que se establece para fundar una demostración.//.
• Idea o principio defendido por alguien.
Kant, al establecer el sistema sintético de nuestros conocimientos según su uso trascendental, distribuye los 4 grupos ternarios de las categorías: á la cantidad le da los axiomas de la visión, á la cualidad las anticipaciones de la experiencia, á larelación las analogías de la experiencia y a la modalidad los postulados del conocimiento empírico en general. Estos postulados son tres: 1.-lo que se conforma con las leyes formales de la experiencia (visiones y conceptos), es posible. 2.-Lo que aparece conexo con la ley material de la experiencia (sensación) verdaderamente existe. Y 3.- aquello cuya conexión con lo existente está determinada ycircunscrita por las generales de la experiencia, existen necesariamente



4) Teorema
• Proposición que afirma una verdad demostrable (Del latín theorema, y éste del griego teorema, de theoréo, examinar).
En la lógica de la deducción aplicada a las matemáticas, se estudian los elementos y formas de la demostración cuando va de lo universal a lo particular, estableciendo consecuencias queresultan del hecho de poner sus antecedentes.
La demostración de un teorema consiste en la aplicación del principio de deducción. La demostración matemática es una reducción tal que parte de premisas conocidas y obtiene nuevas consecuencias mediante deducción lógica.



5) Hipótesis
• Suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar o deducir de ella una consecuencia.
Hipótesis.Filos. La palabra es de origen griego, y fue empleada por primera vez en su acepción técnica por Platón y Aristóteles. Platón la consideraba en el sentido de que aun hoy se emplea en matemáticas, y su discípulo en el lógico o dialectico de una conclusión por dependencia condicional. En sus Segundos Analíticos Aristóteles da el nombre de tesis a toda proposición que sin ser un axioma sirve de base a...
tracking img