Significado y comportamiento del sentido etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Clasificaciones de la materia

5
TABLA 1.2 Algunos elementos comunes y sus símbolos Carbono Flúor Hidrógeno Yodo Nitrógeno Oxígeno Fósforo Azufre C F H I (de iodine) N O P (de phosphorus) S (de sulfur) Aluminio Bario Calcio Cloro Helio Magnesio Platino Silicio Al Ba Ca Cl He Mg Pt Si Cobre Hierro Plomo Mercurio Potasio Plata Sodio Estaño

1.2 Clasificaciones de la materia

7

1.2Clasificaciones de la materia
Iniciemos nuestro estudio de la química examinando algunas formas fundamentales de clasificar y describir la materia. Dos de los principales métodos de clasificación de la materia se basan en su estado físico (como gas, líquido o sólido) y en su composición (como elemento, compuesto o mezcla).

Estados de la materia
Una muestra de materia puede ser gaseosa, líquida osólida. Estas tres formas de materia se denominan estados de la materia. Los estados de la materia difieren en algunas de sus propiedades observables. Un gas (también llamado vapor) no tiene volumen ni forma fijos; más bien, se ajusta al volumen y la forma del recipiente que lo contiene. Podemos comprimir un gas de modo que ocupe un volumen más pequeño, o expandirlo para ocupar uno mayor. Unlíquido tiene un volumen definido independiente del recipiente pero no tiene forma específica; asume la forma de la porción del recipiente que ocupa. Un sólido tiene forma y volumen definidos; es rígido. Ni los líquidos ni los sólidos pueden comprimirse de forma apreciable. Las propiedades de los estados pueden entenderse en el nivel molecular (Figura 1.4 ¥). En un gas, las moléculas están muyseparadas y se mueven a alta velocidad, chocando repetidamente entre sí y con las paredes del recipiente. En un líquido, las moléculas están más cercanas, pero aún se mueven rápidamente, y pueden deslizarse unas sobre otras; por ello los líquidos fluyen fácilmente. En un sólido, las moléculas están firmemente unidas entre sí, por lo regular en patrones definidos dentro de los cuales las moléculas apenaspueden moverse un poco de esas posiciones fijas. Por ello, los sólidos tienen forma rígida.

Cu (de cuprum) Fe (de ferrum) Pb (de plumbum) Hg (de hydrargyrum) K (de kalium) Ag (de argentum) Na (de natrium) Sn (de stannum)

En la tabla 1.2 Á se enlistan algunos de los elementos más conocidos, junto con las abreviaturas químicas —o símbolos químicos— que usamos para denotarlos. Todos loselementos conocidos y sus símbolos se listan en el interior de la portada de este texto. La tabla en la que el símbolo de cada elemento se encierra en un cuadro se denomina tabla periódica. En ella, los elementos se disponen en columnas de modo que los que presentan propiedades muy parecidas queden juntos. Describiremos esta importante herramienta con mayor detalle en la Sección 2.5. El símbolo de cadaelemento consiste en una o dos letras, siendo la primera mayúscula. En muchos casos estos símbolos se derivan del nombre en inglés del elemento, pero a veces se derivan de su nombre en latín o griego (última columna de la tabla 1.2). El lector tendrá que aprender estos símbolos y otros que encontraremos más adelante en el texto.
Ejercicios con el CD-ROM

Fases de la materia (Phases of Matter)Compuestos
Casi todos los elementos pueden interactuar con otros elementos para formar compuestos. El hidrógeno gaseoso, por ejemplo, arde en oxígeno para formar agua. Por otro lado, es posible descomponer agua en sus elementos constituyentes pasando a través de ella una corriente eléctrica, como se muestra en la figura 1.7 ». El agua pura, sea cual sea su origen, consiste en 11% de hidrógeno y89% de oxígeno en masa. Esta composición macroscópica del agua corresponde a su composición molecular, que consta de dos átomos de hidrógeno combinados con uno de oxígeno. Como puede verse en la tabla 1.3 ¥, las propiedades del agua no se parecen a las de sus elementos componentes. El hidrógeno, el oxígeno y el agua son sustancias distintas. La observación de que la composición elemental de un...
tracking img