Significado y sentido del comportamiento etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Significado y sentido del Comportamiento Ético

I.- Introducción…………………………………………………………………..………3

I.I.-Significado y comportamiento ético…………………………………………….…4

I.II.- Comportamiento Ético en el ámbito personal y social………………………...5

I.III.-Comportamiento Ético en el ámbito académico……………………………..…6

I.IV.-Comportamiento Ético en el ejercicio de la ciudadanía…………………….…7I.V.-Conclusión………………………………………………………………………..…8

I.VI.-Bibliografía……………………………………………………………………….…9

I.- Introducción.

La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y laperfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.
La Ética, esencialmente, involucra la responsabilidad de nuestras acciones en el comportamiento frente a los demás seres humanos y el medio ambiente, haciéndola extensiva a la previsión para una buena vida.
Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para unequilibrio en la conducta.
Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía.

I.I.-Significado y Comportamiento ético.

El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todosseamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano.
La ética forma parte de la forma de actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza, se trata de un compromiso permanente.
La ética se trata de los comportamientos morales de las persona.
La éticatambién se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamientos y la religiosa, todo lo anterior es para vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

I.II.-Comportamiento Ético en el ámbito Personal y Social.

a) En el ámbito Personal.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en laejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias
La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición.
La ética personal está muy influida por el problemadel bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

b) En el ámbito social.

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario dela ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo.
La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que está definido como lo bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo quedecidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir el respeto a terceros.

I.III.- El Comportamiento Ético en el Ámbito Académico.

A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc....
tracking img