Significatividad logica de contenido

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Significatividad lógica de contenido

Para que la información que se le presenta al alumno pueda ser comprendida es necesario que el contenido sea significativo desde su estructura interna, y queel docente respete y destaque esta estructura, presentando la información de manera clara y organizada. Deben seguir una secuencia lógica en donde cada uno de sus aspectos debe tener coherencia con losotros.

Cualquier tema curricular tiene, intrínsecamente, una estructura lógica que permite que sea comprendido, pero son las secuencia de los contenidos, la explicación de las ideas o lasactividades que se proponen lasque terminan o no configurando su orden y organización.
Los contenidos deben ser adecuados al nivel de desarrollo y conocimientos previos que tiene el alumno. El interés porel tema no garantiza que los alumnos puedan aprender contenidos demasiado complejos.

Para que el alumno pueda asimilar los contenidos necesita que su estructura de conocimientos tenga esquemas conlos que pueda relacionar e interpretar la información que se le presenta. Si el alumno no dispone de ellos, por muy ordenada y clara que sea la información nueva, no podrá comprenderla ya que requieraun nivel de razonamiento o conocimientos específicos de los que no dispone.

Los docentes deben, por una parte, ser capaces de activar los conocimientos previos del alumno haciendo que piensen ensus ideas y sean conscientes de ellas. Y por otra, seleccionar y adecuar la nueva información para que pueda ser relacionada con sus ideas incluyendo si es necesario información que pueda servir de"puente" entre lo que ya saben los alumnos y lo que deben aprender.

La Significatividad lógica se promueve mediante preguntas, debates, planteando inquietudes, presentando información general encontenidos familiares, etc. De forma que los alumnos movilicen lo que ya saben y organicen sus conocimientos para aprender. Es importante que esta actividad sea cotidiana en la dinámica de la clase y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contenido De La Lógica Matemática
  • La logica de organizacion de contenidos
  • Contenido Teorico Estructuras Logicas
  • Significatividad de la ciencia
  • Definición respecto a la planeación u organización lógica y psicológica de los contenidos de un plan de...
  • Contenidos
  • Contenido
  • Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS