Signos de alarma durante el embrazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Facultad de Enfermería y Obstetricia de León

“Conocimiento de los signos de alarma durante el embarazo”

Autores:

*Gabriela Ruiz Ramírez, **Ana Isidra Moreno Simental,
***Miguel Ángel Gutiérrez Vargas y **** Ma. del Carmen Pérez Cortés

*Alumna del séptimo nivel de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfemería y Obstetricia de León
** Alumnadel séptimo nivel de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfemería y Obstetricia de León
*** Alumno del séptimo nivel de licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfemería y Obstetricia de León
**** M.E. y A.S. actual Secretaría Académica de la Facultad de Enfemería y Obstetricia de León

Aquiles Serdán #924, Col. Obregón
C.P.37320, León, Guanajuato.
Tel: (01) 477 713 34 36E-mail: gabri_libra@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

La mortalidad materna es un problema que aun sigue vigente a nivel mundial, ya que se estima que en lugares como África, Asia y América un total de 585,000 mujeres mueren cada año. En México, el comportamiento de la mortalidad materna se ha venido modificando de tal manera que la tasa de muertes maternas ha descendido de 47.9 a 36.6 por cada 100000 nacidos vivos, de las cuales un 68% de las defunciones fueron a causa de preeclampsia-eclampsia, complicaciones hemorrágicas, aborto y sepsis puerperal. La distribución de la mortalidad materna se acentúa en estados del sur de la república como: Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca debido a un deficiente control prenatal y detección inoportuna de signos y síntomas de riesgo durante el embarazo.Según la NOM-007-SSA2-1993, la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito. Las acciones de salud pueden ser reforzadas si la madre recibe la orientación adecuada sobre los cuidados prenatales y los signos y síntomas de alarma que ameritan la atención médica urgente; lo cual es trascendental ya que diversosestudios en el año 2000 han reportado que el conocimiento acerca de los signos y síntomas de alarma es mayor en las no primigestas; y que tienen como característica el haber tenido un familiar con embarazo complicado. Por lo anterior si se desea disminuir complicaciones en el embarazo, parto y puerperio es de vital importancia que las embarazadas conozcan los signos de alarma a fin de queparticipen en su autocuidado.

Para lo cual, se han diseñado diversas estrategias de información, educación y comunicación con la intención de aumentar la conciencia sobre los signos de alarma durante los períodos del embarazo, parto y post parto. Así, la elevación de los niveles educativos en la embarazada permitiría su participación en el cuidado de su salud, lo que representa un factor importantepara prevenir la mortalidad materna, permitiendo con ello el logro inicial y temprano de la vigilancia prenatal.

OBJETIVO

▪ Evaluar los conocimientos que tienen sobre los signos de alarma durante el embarazo las embarazadas que asistan a la consulta externa, así como las pertenecientes al club de embarazadas de las Unidades Médicas de Atención Primaria para la Salud (UMAPS) “MiguelAlemán” y “San Marcos” de la ciudad de León, Guanajuato durante el mes de septiembre del año 2006.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal, prolectivo y comparativo durante el mes de septiembre. Para la investigación se seleccionó una muestra por simple disponibilidad de 111 embarazadas, de las cuales 51 de ellas pertenecían a un club de embarazadas y el resto dela muestra fue tomada de las que asistían a consulta externa. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario exprofeso que constó de 8 preguntas dicotómicas y abiertas. Dentro de los criterios de inclusión se tomaron en cuenta a mujeres embarazadas que asistieron al servicio de consulta externa, además de todas aquellas que formaban parte de un club de embarazadas.

RESULTADOS

Se...
tracking img