Signos de alarma en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO

La embarazada debe estar capacitada para reconocer y diferenciar las molestias que son propias de la gestación de aquellas que constituyen una emergencia obstétrica y, por lo tanto, debe asistir oportunamente al Servicio Urgencias.

De ahí que la embarazada debe conocer la ubicación geográfica exacta del centro asistencial, idealmente debe conocerlo antes deque se presente una emergencia o inicie con el trabajo de parto. Es probable que este punto sea uno de los más estresantes para el grupo familiar y que tiene una simple solución.

Debe estar capacitada para reconocer el inicio del trabajo de parto, por lo cual el personal de enfermería debe de contar con los conocimientos necesarios para la asistencia de la paciente.

OBJETIVO GENERAL

Quelos estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura de enfermería y obstetricia tengan un marco teórico para estructurar un cartel con los datos de alarma en el embarazo un guion de charla en y así proporcionar educación para salud en mujeres gestantes del Hospital General de Ticomán

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Implementar charlas en salas de espera
• Brindar educación para la salud a lapaciente obstétrica
• Ayudar a la morbilidad y mortalidad

Para obtener éxito del control prenatal y de las futuras gestaciones. De igual modo, la embarazada bien instruida sirve como docente de otras embarazadas que están sin control prenatal o en control prenatal deficiente. El primer control prenatal es fundamental para instruir a la embarazada acerca de la importancia y que debe ser precoz yseriado. Se debe explicar de manera simple y adecuada al nivel de instrucción materno el futuro programa de control prenatal.

Constituyen puntos ineludibles los siguientes contenidos educacionales:

- Signos y síntomas de alarma
- Nutrición materna
- Lactancia y cuidados del recién nacido
- Derechos legales
- Orientación sexual
- Planificación familiar
- Preparación para el parto

Laembarazada debe estar capacitada para reconocer flujo genital hemático tanto en primera mitad del embarazo (ectópico, enfermedad trofoblasto, aborto), como en segunda mitad del embarazo (placenta previa, desprendimiento placenta normoinserta), y reconocer flujo genital blanco (rotura prematura de membrana, leucorrea, escape urinario). FUNDAMENTAR MAS

Debe estar informada de su edad gestacional yfecha probable de parto. Este último punto genera angustia del grupo familiar y de la embarazada cuando se cumplen las 40 semanas y no se ha producido el parto. De ahí que se debe informar que el rango normal de desencadenamiento del parto es entre las 39 y 41 semanas.

Debe estar informada que los movimientos fetales serán reconocidos por ella alrededor del quinto mes y que su frecuencia eintensidad son un signo de salud fetal.

Durante el embarazo pueden presentarse signos y síntomas de alarma, por lo cual deben acudir con el médico ginecólogo.

Es importante que la mujer ir al médico antes de quedar embarazada para tener una clara noción del estado general.

En el primer trimestre de embarazo es muy importante tener en cuenta algunos signos de alarma que pueden poner enriesgo el embarazo o la salud de la madre que afectará directamente en el feto y que la mujer embarazada no puede tomar cualquier medicamento. Lo ideal es que no tome ninguno, pero si fuera necesario siempre debe ser indicado por el médico tratante.
* Las náuseas y emesis persistentes pueden llevar a la madre a una deshidratación y a una pérdida de peso importante. En este caso la madre debe serhospitalizada para recibir líquidos y los nutrientes perdidos vía intravenosa.
* Sangrado vaginal: Pequeñas cantidades, manchas de color rojo oscuro, con o sin dolor del bajo vientre. Pero si lo que nota es un flujo con olor y un color verdoso, la causa puede ser una infección llamada vaginitis bacteriana.
* Disuria: Si siente molestias o ardor al orinar debe consultar con el médico. Es necesario...
tracking img