La importancia de la especificidad en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2294 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Epistemología

La importancia de la Especificidad en el Trabajo Social.

Introducción.

El trabajo Social ha surgido por medio de un conjunto de prácticas y representaciones que intentan explicar las contradicciones de la sociedad, sobre su calidad de vida y las condiciones de las clases explotadas y las dominantes. La especificidad del Trabajo social surge bajo la necesidad dealgunos individuos de la sociedad que sufren necesidades y carencias en contraposición con sujetos portadores de recursos y satisfactores. El Trabajador Social interactuará como intermediador del problema que relaciona a estos dos sujetos.

Si bien el trabajo social se fue profesionalizando con el tiempo, es bueno remitirnos a sus orígenes y realizar una referencia histórica, ya que su evoluciónestá absolutamente ligada a un contexto histórico y social especifico.

Los inicios del Trabajo Social están vinculados con los conceptos de caridad y Filantropía, y de acciones asistenciales – benéficas que eran un recurso recurrente de acciones de caridad, así las bases de la profesión datan de las primeras formas de ayuda como asistencia social. A raíz de los acontecimientos sociales que vansurgiendo, se desprende el Trabajo Social como una profesión. Es así como éste es parte de un sub-producto del proceso: histórico, social y cultural, dentro de esto hay tres ámbitos importantes que intervinieron para el comienzo de la profesionalización, que son: La organización de los movimientos de caridad, los movimientos de reforma social y la acción del Estado.

Ahora que tenemos unamirada profesional acerca del que hacer social, como Trabajador Social, debemos enfocarnos en una deuda pendiente que se tiene con la profesión, esta deuda es la construcción de la teoría y la especificidad legitima como una de las partes fundamentales de nuestra profesión. Esa deuda se encuentra en el ámbito de la producción y la rotación de teorías de la intervención las cuales expliquen, nuestroamplio quehacer en el enfoque particular de los sujetos.

A lo largo del proceso de profesionalización del Trabajo Social surgen posiciones con respecto al enfoque se debe darse a la profesión, y estos básicamente son dos:

• Lo singular de la problemática social, pensada desde el sistema neoliberal.

• Lo general de la problemática, pensada desde una mirada de teorización.

Conrespecto a estos dos puntos enfocaremos nuestro ensayo, a manera de abordar la importancia que tiene la especificidad para la profesión, sus dimensiones, los actores involucrados y como contribuye a ella en estos dos enfoques, que para muchos están en contraposición.

Creemos que uno de los motivos por lo cual el Trabajo Social sigue en deuda con respecto a su especificidad se debeprincipalmente a que ha dedicado mucho tiempo a resolver los problemas de los sujetos de forma individual y sus problemáticas más inmediatas y urgentes, producto de que la formación académica que posee una precariedad reflexiva y no realiza devastes permanentes, reflexiones y construcción en forma conjunta con la práctica profesional, que permita crear un marco teórico propio especializado en la producciónde conocimiento.

Desarrollo

¿Pero, cuál es el lugar indicado para producir conocimiento, reflexiones que nos lleven a la especificidad de nuestra profesión?

Con el transcurso de los años el Trabajo Social ha logrado superar diversos paradigmas, como fue en sus inicios el concepto de caridad benéfica y filantropía, luego la encrucijada entre la asistencia y el asistencialismo.Una vez posicionado el trabajo social en el ámbito profesional los debates le siguieron y estos fueron temas tales como, la identidad, la metodología, el objeto, entre otras. En nuestros días el Trabajo Social se enfrenta nuevamente en un debate vinculado a la especificidad de la profesión. Por qué es necesaria, para qué producirla y cómo producirla. Estas son las interrogantes epistemológicas...
tracking img