Ensayo Epistemología

La importancia de la Especificidad en el Trabajo Social.

Introducción.

El trabajo Social ha surgido por medio de un conjunto de prácticas y representaciones queintentan explicar las contradicciones de la sociedad, sobre su calidad de vida y las condiciones de las clases explotadas y las dominantes. La especificidad del Trabajo social surge bajo la necesidad dealgunos individuos de la sociedad que sufren necesidades y carencias en contraposición con sujetos portadores de recursos y satisfactores. El Trabajador Social interactuará como intermediador del problemaque relaciona a estos dos sujetos.

Si bien el trabajo social se fue profesionalizando con el tiempo, es bueno remitirnos a sus orígenes y realizar una referencia histórica, ya que su evoluciónestá absolutamente ligada a un contexto histórico y social especifico.

Los inicios del Trabajo Social están vinculados con los conceptos de caridad y Filantropía, y de acciones asistenciales –benéficas que eran un recurso recurrente de acciones de caridad, así las bases de la profesión datan de las primeras formas de ayuda como asistencia social. A raíz de los acontecimientos sociales que vansurgiendo, se desprende el Trabajo Social como una profesión. Es así como éste es parte de un sub-producto del proceso: histórico, social y cultural, dentro de esto hay tres ámbitos importantes queintervinieron para el comienzo de la profesionalización, que son: La organización de los movimientos de caridad, los movimientos de reforma social y la acción del Estado.

Ahora que tenemos una miradaprofesional acerca del que hacer social, como Trabajador Social, debemos enfocarnos en una deuda pendiente que se tiene con la profesión, esta deuda es la construcción de la teoría y la especificidadlegitima como una de las partes fundamentales de nuestra profesión. Esa deuda se encuentra en el ámbito de la producción y la rotación de teorías de la intervención las cuales expliquen, nuestro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La importancia de la especificidad en trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Especificidad-En/2070057.html

MLA

"La importancia de la especificidad en trabajo social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Especificidad-En/2070057.html>.

MLA 7

"La importancia de la especificidad en trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Especificidad-En/2070057.html>.

CHICAGO

"La importancia de la especificidad en trabajo social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Especificidad-En/2070057.html.